Anuncio
Share

Ombudsman mexicano lamenta el “uso excesivo de la fuerza” en Cataluña

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),Luis Raúl González Pérez, durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),Luis Raúl González Pérez, durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

El ombudsman mexicano, Luis Raúl González, lamentó los acontecimientos ocurrido el pasado 1 de octubre en la comunidad española de Cataluña “como consecuencia del uso excesivo de la fuerza de la policía española contra la población, con el fin de impedir el referendo de independencia catalana”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó hoy que, en cartas envidas el 3 de octubre a José Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo de España en Funciones, y a Rafael Ribó Massó, Sindic de Greuges de Catalunya (Defensor de Agravios de Cataluña), González les comunica su deseo de que imperen el diálogo y la conciliación entre el Gobierno español y el pueblo catalán.

El presidente de la CNDH destacó la importancia de que las partes logren alcanzar un acuerdo “para la construcción de una convivencia pacífica en que prevalezca el Estado Democrático de Derecho y, por ende, el respeto y la protección de los Derechos Humanos”.

El domingo 1 de octubre, con motivo del referéndum independentista ilegal convocado por el Gabinete regional catalán, hubo incidentes en varias cargas y acciones de los agentes policiales y de la Guardia Civil destinadas a requisar urnas y papeletas electorales, por orden judicial.

El Gobierno catalán informó de que 893 personas fueron atendidas por los servicios sanitarios por heridas, contusiones, y ataques de nervios, de las cuales cuatro ingresaron inicialmente a hospitales.

Por su parte, el Ministerio del Interior cifró en 431 los policías y guardias civiles heridos durante su intervención en diferentes puntos de Cataluña, de los que 39 necesitaron asistencia médica inmediata.

El portavoz del Ejecutivo español, Íñigo Méndez de Vigo, lamentó el viernes que hubiese heridos en los incidentes del pasado domingo.

“Que hubiera personas que sufrieran esas consecuencias es algo que todos lamentamos”, dijo Méndez de Vigo, quien no obstante declaró que las cifras de heridos aportadas por la Generalitat “parece que no se compadecen con la realidad”.

Este sábado, miles de personas salieron a las calles de diferentes ciudades españolas en demanda de unidad y diálogo para solucionar el conflicto entre el Gobierno de España y el de Cataluña.


Anuncio