Anuncio

Consulados y embajadas de México podrán emitir actas de nacimiento

Share

Las representaciones diplomáticas mexicanas podrán emitir a partir de hoy actas de nacimiento a personas nacidas en territorio nacional, pero que no fueron registradas en su momento en México, informó la cancillería.

Esta medida es “un parteaguas en materia de protección consular, ya que garantiza a nuestros connacionales, donde quiera que se encuentren, el Derecho a la Identidad (...) y genera beneficios concretos para miles de personas”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Desde el inicio del sistema se han entregado más de 320.000 actas de nacimiento, apuntó.

Anuncio

Ello, destacó, les permitirá tramitar otros documentos como matrículas consulares y pasaportes, reduciendo así la vulnerabilidad a la que se enfrentan algunos migrantes, especialmente en EE.UU., donde se encuentra la mayoría de mexicanos sin registro de nacimiento.

La cancillería destacó que este paso completa el que se había dado en enero de 2015 con la entrada en vigor del Sistema de Impresión de Actas, mediante el cual los mexicanos nacidos en el país y radicados en el exterior pueden solicitar copias certificadas de sus actas de nacimiento en una embajada o consulado.

Desde el inicio del sistema se han entregado más de 320.000 actas de nacimiento, apuntó.

Los mexicanos indocumentados que viven en Estados Unidos sufren una gran tensión en ese país por el endurecimiento de las políticas migratorias de Donald Trump, que ordenó construir un muro en la frontera con México y acelerar las deportaciones.

Anuncio