Anuncio
Share

Senadora dice que México no dará “ni un peso” para muro en la frontera

La senadora Mexicana, Gabriela Cuevas. EFE/Archivo

La senadora Mexicana, Gabriela Cuevas. EFE/Archivo

La senadora mexicana Gabriela Cuevas Barrón señaló hoy en Phoenix (Arizona) que su país no dará “ni un peso” para la construcción del muro en la frontera anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Esa fue una promesa de campaña de Donald Trump, no es un tema de México, no es algo que nos importe, es algo que claramente nos indigna a los mexicanos y a muchos países de América Latina”, dijo a Efe la legisladora.

Cuevas Barrón, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, formó parte de un grupo de legisladores de la Cámara Alta mexicana que hoy efectuó una visita a esta ciudad de Arizona, yen la que reiteró que su país no dará “ni un peso, ni un dólar, ni siquiera un ‘penny’ (centavo de dólar)” en el proyecto del muro en la línea fronteriza.

“Cuando una persona cree en la discriminación y la xenofobia está muy mal”, ahondó, en relación a las propuestas en materia de Inmigración que el presidente estadounidense ha decretado vía órdenes ejecutivas.

Señaló que el Gobierno de Trump está actuando “equivocadamente” y puso como ejemplo el caso de Guadalupe García de Rayos, quien recientemente fue deportada a Nogales, Sonora (México), tras acudir a una revisión de rutina en las oficinas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) de EEUU.

“La historia de Guadalupe es emblemática, porque se ha estigmatizado mucho a los inmigrantes y se les quiere ver como delincuentes. Su historia es la de una madre de familia, que deja a sus hijos estadounidenses”, resaltó la presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El caso de Guadalupe García de Rayos, de 35 años y madre de dos hijos estadounidenses, se ha convertido en símbolo de las nuevas prioridades migratorias de la Administración del presidente Donald Trump, y que para la senadora es una prueba de que “las premisas que utiliza el Gobierno de Estados Unidos no son las correctas”.

Los senadores mexicanos Ángel Benjamín Robles Montoya, Blanca Alcalá Ruiz, Juan Carlos Romero Hicks, Armando Ríos Piter, Juan Carlos Romero Hicks, junto a Cuevas Barrón, iniciaron una gira por EEUU que tras visitar Washington hoy llegó a Phoenix, a la que consideraron un “epicentro migratorio”.

Los senadores busca poner de relieve las herramientas de ayuda que ofrece la red consular mexicana, así como la operación Monarca que busca mejorar la protección de los inmigrantes del país latinoamericanos.

Los legisladores sostuvieron un encuentro con organizaciones locales a quienes expusieron su objetivo de sentar las bases para el debate de una “nueva política migratoria integral y sostenible”.

Petra Falcón, directora de Promesa Arizona, saludó en declaraciones a Efe la visita de los parlamentarios, ya que podrán entender “más de cerca” los efectos de las políticas antiinmigrantes que “matan el espíritu” de la comunidad hispana.

“Que el Gobierno mexicano se comprometa a dar recursos y proteger a los migrantes”, comentó a su vez Lydia Guzmán, directora del Comité de Inmigración de la Liga de Ciudadanos Americanos Unidos (LULAC) en Arizona.

Karina Ruiz, presidenta del grupo The Arizona Dream Act Coalition, manifestó que la visita de los senadores representa “una perfecta oportunidad” para conocer el plan del Gobierno mexicano respecto a los inmigrantes originarios de este país que son repatriados.

“Conocer qué facilidades económicas tienen las personas que van a regresar a México, ya sea de manera voluntaria o de manera forzada”, dijo.


Anuncio