Anuncio
Share

Ombudsman mexicano llama a materializar derechos reconocidos en Constitución

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, convocó a la nación mexicana a trabajar en favor de los derechos humanos reconocidos en la Constitución del país, que este domingo cumple 100 años, informó hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Ello para que “se materialice en beneficio de todos un verdadero Estado democrático y social de derecho, que proteja y haga efectivos los derechos de las personas para que accedan a mejores niveles de vida y condiciones para su desarrollo más pleno e integral”, indicó el escrito.

Por ello, González Pérez remarcó que “en la protección y defensa efectiva de los derechos humanos está el verdadero destino del país”.

Al participar en el Homenaje a la Constitución de 1917, dentro del XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, se pronunció porque los derechos humanos estén en el centro de todos los mandatos y políticas de Estado a fin de superar problemas como pobreza, desempleo, insuficiencia salarial o defectos en la educación.

Además, remarcó que Constitución ha ampliado el horizonte hacia el reconocimiento de derechos sociales, pero apuntó que no basta con reconocer normativamente los derechos humanos y crear instituciones para su protección.

Este 5 de febrero se cumplen 100 años de la Constitución de México, y en la ciudad de Querétaro, capital del céntrico estado del mismo nombre, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, encabezará un acto protocolario alrededor del mediodía.

Se considera que la Constitución del 5 de febrero de 1917 plasma los ideales y es un legado de la Revolución mexicana, que se alargó de 1910 a 1917 y puso fin a la dictadura de Porfirio Díaz, en el poder de 1876 a 1880 y de 1884 a 1911.


Anuncio