Anuncio
Share

México registra 190.000 nuevos casos de cáncer al año y 80.000 defunciones

Una mujer deja un mensaje por la celebración del "Día Mundial del Cáncer" hoy, sábado 4 de febrero de 2017, en la explanada del Monumento a los Niños Héroes, en Ciudad de México (México). México reporta cada año unos 190.000 nuevos casos de cáncer y fallecen 80.000 personas por ese padecimiento, informó la Secretaría de Salud este sábado, Día Mundial contra el Cáncer. EFE

Una mujer deja un mensaje por la celebración del “Día Mundial del Cáncer” hoy, sábado 4 de febrero de 2017, en la explanada del Monumento a los Niños Héroes, en Ciudad de México (México). México reporta cada año unos 190.000 nuevos casos de cáncer y fallecen 80.000 personas por ese padecimiento, informó la Secretaría de Salud este sábado, Día Mundial contra el Cáncer. EFE

México reporta cada año unos 190.000 nuevos casos de cáncer y fallecen 80.000 personas por ese padecimiento, informó la Secretaría de Salud este sábado, Día Mundial contra el Cáncer.

“Se puede prevenir, se puede detectar a tiempo y se puede curar”, señaló el secretario de Salud, José Narro Robles, al finalizar un acto conmemorativo.

Detalló que cada año se dan 190.000 casos nuevos cada año en México y apuntó que se producen unas 80.000 muertes por esta enfermedad en el mismo periodo.

En la mujer, señaló que ha mejorado la detección y atención al cáncer de mama y al cáncer cervicouterino, dos de los más recurrentes.

“Pero todavía se mueren varios miles de mujeres mexicanas cada año por cáncer cervicouterino”, lamentó.

En el caso de los hombres, destacó la agresividad del cáncer de próstata, pues es la primera causa de muerte por tumores malignos.

“Y junto a eso, el cáncer del pulmón en donde el tabaco es un factor extraordinario que explica cerca del 90 % de los casos”, remarcó.

Durante la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, el secretario de Salud se comprometió también con los mexicanos a luchar en favor de la salud y en contra de esta enfermedad, porque es factible prevenirla y curarla.

Agradeció la labor del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

Aunque reconoció que todavía falta mucho en la lucha contra la enfermedad, porque siempre aparecen nuevos tipos.

Cada año 8,8 millones de personas en el mundo mueren de cáncer, según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revelan que los tumores que más vidas cercenan son los del aparto respiratorio, con más de 1.695.000 decesos al año.

Los nuevos datos se basan en cifras del 2015, las más recientes disponibles, y elevan la cifra de decesos hasta 8,8 millones con respecto a los 8,1 millones que se estimaban en 2010.

En la región de las Américas se produjeron en 2015 unos 1.298.000 fallecimientos ligados al cáncer, de los cuales 257.400 tumores del aparato respiratorio y 124.575 de colon y recto.

Angélica Rivera, esposa del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, exhortó a la población en un acto el viernes a prevenir este padecimiento y acudir al médico continuamente a fin de contar con una detección temprana del cáncer.

Según un boletín del DIF, la primera dama refirió que Peña Nieto sabe que “para poder tener un país fuerte y sano, la población debe gozar de plena salud”.


Anuncio