Anuncio
Anuncio

Partidos y organizaciones consideran avance frenar alza a gasolinas en México

Share

La decisión del Gobierno mexicano de frenar un nuevo aumento a los precios de las gasolinas después del rechazo social que generó la subida de enero fue recibida hoy como un “avance” por organizaciones sociales y partidos políticos.

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, organización campesina, aseguró en un comunicado que la suspensión del aumento a las gasolinas anunciado por la Secretaría de Hacienda tiene como objetivo “ganar tiempo y bajar la presión social”.

La organización aseguró que el Gobierno adoptó la decisión después de la resistencia que mostraron diversos sectores de la población, que a principios de año hicieron manifestaciones al tiempo que en algunas ciudades se registraron saqueos y actos vandálicos.

Anuncio

La Coordinadora dijo que aplazar las alzas es un “pequeño avance” en sus esfuerzos por echar atrás el llamado “gasolinazo”.

El oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que la decisión de no aumentar los precios ha sido una respuesta “a una demanda impulsada” por esa fuerza política que aliviará el bolsillo de los mexicanos.

“Esta medida impactará favorablemente la economía de las familias mexicanas. Sin duda, es resultado del llamado que hizo PRI, junto con otras voces, que pidieron evitar este ajuste”, manifestó el presidente del partido, Enrique Ochoa Reza.

El dirigente del grupo del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Clemente Castañeda, aseguró que el freno al aumento solo significa que los incrementos son producto de las “malas decisiones” del Gobierno federal.

Castañeda afirmó que pudo evitarse el aumento de enero, y sostuvo que las autoridades tienen en sus manos la decisión de cancelar las medidas que elevaron los precios.

“Los mexicanos no debemos pagar los errores del Gobierno”, dijo el diputado al señalar que la alternativa es que el presidente Enrique Peña Nieto apruebe sus propuestas para reducir el monto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en la gasolina.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció este viernes que los precios de las gasolinas se mantendrán sin cambios del 4 al 17 de febrero, producto de una “decisión política de suavizar las modificaciones en la dirección que indique el mercado”.