Anuncio

Detienen a exsecretario de seguridad de Veracruz por enriquecimiento ilícito

Share

Las autoridades mexicanas detuvieron al exsecretario de Seguridad Pública del oriental estado de Veracruz Arturo Bermúdez Zurita, una de las principales figuras de la administración pasada, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, informaron hoy fuentes oficiales.

El exfuncionario formó parte del primer equipo de trabajo del gobernador Javier Duarte (2010-2016), actual prófugo de la justicia y acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El jefe policiaco, considerado uno de los hombres fuertes de Duarte, fue arrestado cuando acudió a los juzgados locales a una audiencia por otros dos delitos que se le imputan por irregularidades en su desempeño oficial.

Anuncio

Cuando esperaba ser atendido en los juzgados del penal de Pacho Viejo, elementos de la Policía Ministerial le notificaron que existía una orden de aprehensión en su contra.

El exservidor público no fue esposado cuando era ingresado a la penitenciaria asentada a 15 kilómetros de la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz.

Bermúdez Zurita fue titular del área de seguridad desde 2011 al 2016, cuando concluyó el sexenio de Duarte, político emanado del partido oficialista Revolucionario Institucional (PRI) y quien es buscado en todo el mundo para que enfrente acusaciones penales por desvíos de recursos públicos.

En noviembre del 2016, un juez de control declaró como imputado a Bermúdez Zurita, al considerar que había elementos suficientes para iniciarse un juicio por los presuntos delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad.

La autoridad judicial le impuso una garantía económica de un millón de pesos (unos 49.000 dólares) y le prohibió salir del país.

Bermúdez es señalado de autorizar indebidamente la prestación de servicios para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y aprovechar su relación de negocios y de amistad con el empresario Roberto Esquivel.

Ahora enfrenta tres delitos: enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y abuso de autoridad.

Anuncio