Anuncio

Partidos políticos proponen una agenda por México ante las diferencias con EE.UU.

Share

Cuatro fuerzas políticas de México, lideradas por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), llamaron hoy a definir una agenda nacional para enfrentar las diferencias en la relación bilateral con Estados Unidos.

“Queremos que no sea un encuentro de políticos sino de la gente; no es un diálogo partidista, es una realidad ante los posibles daños que sufrirá nuestra economía”, señalaron los dirigentes del PRI y de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social y Nueva Alianza (NA) tras reunirse en Ciudad de México.

El PRI, principal fuerza del Congreso con 212 de 500 diputados, y sus aliados destacaron que una agenda de unidad nacional permitirá al país enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades ante el nuevo escenario en la relación con Estados Unidos.

Anuncio

“México es el primer país en resistir las amenazas y provocaciones de un gobierno, el estadounidense, que cada vez más, se perfila como autoritario. México está conteniendo las amenazas que el mundo está por vivir”, dijo el líder de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón.

En el encuentro participaron los presidentes del PRI, Enrique Ochoa; del PVEM, Carlos Alberto Puente; del PES, Hugo Eric Flores además del dirigente de Nueva Alianza.

Desairaron el llamado el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y los izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido del Trabajo (PT) al señalar que el PRI carece de autoridad moral para hacerlo.

Ricardo Anaya, dirigente de PAN, la segunda fuerza parlamentaria con 114 diputados, aseguró que la convocatoria del PRI carece de sentido porque la unidad nacional es un tema de Estado mexicano y no de partidos políticos.

La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, declaró que no puede ser el PRI el que exhorte a la unidad ante la amenaza que representa el presidente de EE.UU, Donald Trump, después de que “durante años se han ensañado en destruir la unidad de los mexicanos”.

Sobre la ausencia de estos partidos, el PRI y sus aliados respondieron que su llamado a construir esta agenda no pretende ser un acuerdo de partidos políticos sino de toda la sociedad mexicana en general.

“No es la unidad de los partidos, es de la sociedad mexicana. Los políticos tenemos un interés común y si el gobierno de EEUU sigue su política tendremos un contrincante común”, aseguró el dirigente de Nueva Alianza.

El dirigente del PES, Hugo Erick Flores, aseguró que el llamado está abierto a todos los sectores mexicanos que se sientan agraviados o en riesgo potencial por las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos.

“Campesinos, obreros, migrantes, aquellos que pueden ser expulsados; queremos hablar con empresarios, exportadores que hoy ven una amenaza para miles de mexicanos”, aseguró Flores.

El dirigente de Nueva Alianza pidió a los partidos PAN, PRD, PT, Morena y Movimiento Ciudadano a que definan los términos mínimos que ellos consideren necesarios para sumarse a la construcción de esta agenda nacional.

“Esto no es una mesa de aliados electorales en un estado de la República, es una comprensión de la magnitud de lo que enfrentamos y sabemos que solo podrá tener consecuencias si sumamos”, apuntó.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto se reunió este viernes con representantes del Senado y de la Cámara de Diputados ante los que manifestó la importancia de privilegiar la unidad para asegurar una defensa “efectiva y real” de los intereses de los mexicanos ante EE.UU.

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó a principios de esta semana una orden ejecutiva para construir un muro en la frontera que además pretende que sea pagado por México con un arancel del 20 % a las importaciones de productos mexicanos.

Trump también ha dicho que buscará renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte al considerar que su país tiene un déficit comercial de 60.000 millones de dólares con México, al que ha acusado de aprovecharse del acuerdo.

Anuncio