Anuncio

El ombudsman dice que reforzar salario reducirá pobreza y exclusión en México

Share

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, destacó hoy que reforzar el salario mínimo permitirá avanzar en la reducción de la pobreza, exclusión y desigualdad en México.

Al participar en la clausura del curso “salario mínimo, teoría y prácticas modernas” en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ombudsman subrayó que los estándares de derechos humanos apuntan a la relación evidente entre salario mínimo y las libertades fundamentales.

En este sentido subrayó la importancia de “continuar con los esfuerzos tendentes a lograr la suficiencia del salario mínimo”, situado para 2017 es de 80,04 pesos diarios (unos 3,82 dólares al tipo de cambio actual).

Anuncio

“Los compromisos asumidos por el Estado mexicano en la materia son vinculantes. Ahora, el reto es hacerlos realidad”, señaló González en la clausura, en el auditorio de Posgrado de Economía de la UNAM, la mayor casa de estudios de México.

Destacó que el artículo 123 constitucional señala a este ingreso como “un mínimo vital para hacer efectiva la vida” desde una perspectiva integral, como vida digna.

“Las trabajadoras y trabajadores tienen derecho a gozar de bienestar material y seguridad económica para satisfacer las necesidades inherentes a su dignidad”, apuntó.

El ombudsman apuntó que un salario mínimo insuficiente “acentúa” las condiciones de pobreza y expresó que la Comisión ha concluido en un estudio al respecto que el mismo debe fortalecerse de manera progresiva.

Anuncio