Anuncio
Anuncio

Cierran caso de muerte de gorila Bantú al no encontrar pruebas concluyentes

Share

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cerró hoy la investigación de la muerte del gorila Bantú durante su traslado para buscar pareja del Zoológico de Chapultepec al de Guadalajara en 2016, por no haber “evidencias concluyentes” para determinar la responsabilidad de las autoridades.

En un comunicado, la Profepa señaló que “con las evidencias recabadas y analizadas no se pudo determinar que el manejo aplicado durante el pretendido traslado provocó una situación de tensión y por consiguiente la muerte del ejemplar”.

La Profepa resolvió “que no existe evidencia concluyente para determinar la responsabilidad administrativa de las autoridades inspeccionadas”, señaló el comunicado.

Anuncio

El gorila Bantú del Zoológico de Chapultepec murió el pasado 7 de julio de un infarto durante su traslado a Guadalajara para buscar pareja por una complicación cardiaca en momentos en los que estaba sedado, según la necropsia.

La Procuraduría anunció entonces una investigación para saber si hubo negligencia médica en su traslado, para lo cual solicitaron “el historial clínico, el protocolo de manejo y el reporte de necropsia del ejemplar de gorila”.

Por otra parte, la Profepa también informó hoy que multó al Zoológico de Chapultepec con 255.640 pesos (12.225 dólares) por incumplimientos detectados después de una diligencia realizada en mayo de 2016 en la que se verificó a los 1.197 ejemplares vivos de 203 especies que viven en sus instalaciones.

La multa fue aplicada por el incumplimiento del plan de manejo aprobado por la Secretaría del Medio Ambiente y de las disposiciones sobre manejo de mamíferos marinos, dado que el zoológico capitalino no presentó bitácoras de alimentación, veterinaria y calidad del agua.