Anuncio

Salud carece ‘en este momento’ de evidencia de afectados por medicinas falsas

Share

El titular de la Secretaría de Salud de México, José Narro, dijo ayer no tener evidencia “en este momento” de pacientes con cáncer afectados por el uso de medicamentos falsos denunciado por el gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

“No tenemos ninguna evidencia en este momento de afectación a niños, a pacientes, pero tenemos que estudiar en su totalidad los expedientes clínicos para poder llegar a alguna conclusión”, dijo Narro después de reunirse con senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Reveló que en la investigación que hacen las autoridades sanitarias en Veracruz se encontraron 47.000 pruebas de VIH sin registro sanitario y 11 toneladas de medicamentos caducados.

Anuncio

Narro dejó en claro que ahora no puede señalar el momento en que se compraron estas pruebas o los medicamentos, pero señaló que por el momento no tiene pruebas de fallecimientos por su utilización.

“No tenemos evidencia de algún fallecimiento a causa de esto”, puntualizó el ministro al señalar que la investigación está en la etapa de recabar información de expedientes clínicos.

Yunes denunció el 17 de enero a los exgobernadores de Veracruz Fidel Herrera, quien renunció este fin de semana a su cargo de cónsul en Barcelona, y Javier Duarte, quien se encuentra prófugo, de comprar y suministrar medicamentos falsos en tratamientos de quimioterapia para enfermos de cáncer.

En una entrevista radiofónica, Yunes reveló que las compras de los medicamentos falsos comenzaron en el gobierno de Herrera (2004-2010) y se descubrieron con Duarte (2010-2016), quien mantuvo la práctica.

Narro destacó que “sí se han encontrado irregularidades” en la investigación que realiza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Veracruz a raíz de las denuncias de Yunes.

Duarte, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Herrera, quien está prófugo es señalado como responsable de la quiebra de Veracruz, cuya deuda creció entre 2010 y 2016 en 1.454 millones de dólares.

Herrera renunció al consulado de México y Barcelona y se desvinculó de la cadena de decisiones en la compra de medicamentos apócrifos contra el cáncer durante su mandato en Veracruz, y afirmó que regresará al país para “que se esclarezcan los hechos”.

Anuncio