Anuncio

Ministro mexicano niega que rechazo de carga de aguacate a EEUU sea por Trump

Share

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada, desmintió hoy que el rechazo en EE.UU. de un cargamento de aguacates del estado mexicano de Jalisco fuera impulsado por el Gobierno de Donald Trump, pues ocurrió antes de su asunción.

“Nada que ver (con Trump). Esto fue la semana pasada, y todavía la nueva Administración de los Estados Unidos no había llegado”, dijo el titular de la Sagarpa en entrevista con Radio Fórmula.

Calzada explicó que la prohibición de la exportación se debió a un problema administrativo, que impidió que pasaran cuatro camiones con más de 100 toneladas de aguacate.

Anuncio

Actualmente, solo el occidental estado de Michoacán está autorizado a vender aguacates en Estados Unidos, si bien el gremio de este alimento en Jalisco lleva meses trabajando en un permiso para exportar al vecino del norte.

“La idea es que ahora se aperture (la venta de aguacates de) la región de Jalisco, y después la región del Estado de México y de Puebla, que son zonas aguacateras en México”, destacó.

De los cuatro camiones que quedaron varados en la aduana de Estados Unidos, uno de ellos pudo proseguir su camino hacia Canadá sin ser abierto en territorio estadounidense, y la carga de los otros tres se colocó en el mercado nacional.

“El 82 % del aguacate que hoy se vende en Estados Unidos es de México, y siete de cada diez aguacates del mundo los produce nuestro país. Somos la gran potencia mundial aguacatera”, aseguró Calzada, quien confió que en los próximos “días o semanas” se abra el mercado de Estados Unidos para la producción de Jalisco.

A su vez, desvinculó este suceso de la prohibición de entrada de un flete de papas frescas a México, que tuvo lugar en esos mismos días y se debió a que los productores nacionales alegan que el tubérculo proveniente de Estados Unidos tiene muchas plagas.

Por último, explicó que solo durante el Super bowl se consumen 200 millones de dólares en aguacates provenientes de México.

Un cargamento de unas 100 toneladas de aguacate producido en Jalisco (oeste) fue rechazado por autoridades de EE.UU. pese a que tenía autorización del Departamento de Agricultura de ese país, denunció este lunes la Asociación de Productores de Aguacate de Jalisco.

El director de la agrupación, Ignacio Gómez, dijo a Efe que de último momento y de manera “sorpresiva” las autoridades de ese país cancelaron la firma del Plan de Trabajo Operativo, y dijo desconocer si el hecho podía ser la causa del inicio de la Administración del magnate neoyorquino, el pasado viernes.

El gremio llevaba trabajando durante meses con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para cumplir con sus requerimientos técnicos, tras más de 80 años de veto a ese fruto procedente de Jalisco.

Anuncio