Anuncio
Anuncio

Mujeres se manifiestan ante embajada de EE.UU. en México en repudio a Trump

Share

Alrededor de un centenar de manifestantes, principalmente mujeres, se congregaron ante la embajada estadounidense en Ciudad de México para mostrar su repudio a Donald Trump, en solidaridad con las protestas que se desarrollan en Estados Unidos y otros países.

Los manifestantes portaban letreros con lemas como “Somos el muro contra el fascismo” y “Contra la misoginia”, que también colocaron en la valla de seguridad frente la sede diplomática junto con caricaturas que hacían escarnio de Trump.

A la protesta se unieron algunos participantes de una manifestación paralela para reivindicar la diversidad sexual. Muchos gritaban consignas como “¡Fuera Trump!” y “No más racismo”.

Anuncio

“Es un momento muy importante para (demostrar) que las mujeres y los aliados, y todos los que están en contra de todo lo que cree Trump, sí tienen una voz muy fuerte y se están juntando por todo el mundo para decir que estamos muy en contra de lo que está pasando”, dijo una ciudadana estadounidense, de nombre Elena, que acudió a la concentración.

Su compañera Meredith consideró igualmente que “este es un momento realmente muy importante para extranjeros y mexicanos” y se dijo emocionada “de que la protesta tuviera a unos y otros aquí”.

“Es una declaración realmente poderosa contra Trump y contra el nuevo presidente”, añadió.

Sobre las multitudinarias manifestaciones en Estados Unidos, señaló que habían participado más de 500.000 personas, “que es el doble que la cantidad de los que estuvieron presentes para su inauguración” el viernes en Washington.

“Y pienso que este es un gran inicio de la resistencia que todos necesitamos mostrar y las acciones que debemos emprender”, acotó.

Por su parte, Isaac expresó que las protestas constituyen un hecho “emocionante después de la desesperanza que nos invadió después de la elección de Trump”.

“Es un momento en el que empezamos a ver que no estamos mal, no estamos en la minoría los movimientos de justicia, igualdad, humanidad básica para todos”, dijo. Sostuvo que las voces de quienes rechazan a Trump “están siendo mucho más fuertes que las de aquellos que lo eligieron”.

“Fue muy emocionante poder participar en esto aquí en la Ciudad de México, y unir nuestras voces con las del resto del mundo”, finalizó.

Protestas similares se llevaron a cabo en otros puntos de México.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, tuvo hoy una conversación telefónica con el nuevo presidente estadounidense, a quien felicitó por su toma de posesión y expresó la voluntad de “trabajar en una agenda que beneficie a ambos países”.

Ese trabajo debe llevarse a cabo “con un enfoque de respeto a la soberanía de las dos naciones y responsabilidad compartida”, apuntó la Presidencia de México en un comunicado.

De acuerdo con el texto, Peña Nieto reiteró durante la llamada “la prioridad estratégica de los lazos bilaterales para ambos países y expresó su interés de mantener un diálogo abierto con el Gobierno de Estados Unidos”.

Ambos mandatarios reiteraron su confianza en que este nuevo diálogo que se inicia “fructifique en buenos resultados para ambas naciones y acordaron encontrarse en un futuro cercano”, precisó la Presidencia.

El nuevo portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, confirmó hoy que Trump recibirá al mandatario mexicano este 31 de enero.