Anuncio
Anuncio

Peña Nieto llama a Trump para felicitarlo y acuerda una próxima reunión

Share

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, tuvo hoy una conversación telefónica con el nuevo presidente estadounidense Donald Trump, a quien felicitó por su toma de posesión y expresó la voluntad de “trabajar en una agenda que beneficie a ambos países”, además de acordar una próxima reunión.

El trabajo en busca de una agenda común debe llevarse a cabo “con un enfoque de respeto a la soberanía de las dos naciones y responsabilidad compartida”, apuntó la Presidencia de México en un comunicado.

De acuerdo con el texto, Peña Nieto reiteró durante la llamada “la prioridad estratégica de los lazos bilaterales para ambos países y expresó su interés de mantener un diálogo abierto con el Gobierno de Estados Unidos”.

Anuncio

Precisó que ese diálogo se iniciará los días 25 y 26 de enero con la visita de los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, a Washington, D.C., para sostener reuniones de alto nivel con integrantes de la nueva Administración estadounidense.

“El objetivo de estas conversaciones de trabajo es generar un marco de acuerdos y certidumbre en diversas materias, incluyendo comercio, migración y seguridad”, anotó la Presidencia.

Finalmente, ambos mandatarios reiteraron su confianza en que este nuevo diálogo que se inicia “fructifique en buenos resultados para ambas naciones y acordaron encontrarse en un futuro cercano”, puntualizó.

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, exhortó al Gobierno a impulsar la protección de los mexicanos que radican en Estados Unidos, “ante la posible redefinición de su política migratoria”.

“El Estado mexicano debe dar respuesta a la situación de vulnerabilidad que enfrentan, en forma general e integral”, sostuvo González al participar en la presentación del documento “En defensa del interés nacional”, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).