Anuncio

Fiscalía de Chihuahua identifica al asesino de activista indígena mexicano

Share

La Fiscalía General del estado mexicano de Chihuahua reveló ayer que el presunto asesino del activista indígena Isidro Baldenegro ha sido “plenamente” identificado y que se inició un operativo para su búsqueda y captura.

En un boletín, la Fiscalía indicó que con base las primeras indagatorias fue identificado un individuo al que se refiere como Romeo R.M., de 25 años, como probable responsable del asesinato de Baldenegro, ocurrido el domingo pasado en una casa de la comunidad de Coloradas de la Virgen, en el municipio de Guadalupe y Calvo.

De acuerdo con la institución, Romeo R.M. le disparó a Baldenegro por lo menos en seis ocasiones con una pistola calibre .38 Súper y luego huyó llevándose consigo el arma.

Anuncio

Confirmó que se ha iniciado un operativo para buscar al sospechoso, quien tiene su domicilio en la comunidad de Las Papas, zona de Baborigame, a unos 70 kilómetros de la escena del crimen.

Igualmente, señaló que en la escena se recogieron seis cartuchos percutidos a los que se le practican ya las pruebas periciales, mientras el cadáver de Baldenegro ha sido llevado a la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo para la realización de la autopsia.

La Fiscalía indicó que está a la espera de los familiares de Baldenegro para entregarles el cuerpo y hacerles las entrevistas que “ministerialmente” corresponden como parte de la investigación para aclarar el crimen.

Baldenegro, de 51 años de edad, tenía un gran reconocimiento internacional y fue galardonado en 2005 con el Premio Ambiental Goldman por su defensa de los bosques de la Sierra Tarahumara, Chihuahua.

La Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos” calificó ayer su asesinato de caso “grave y emblemático de la vulnerabilidad” de los defensores de la naturaleza y los derechos humanos en México.

La Delegación de la Unión Europea (UE) y las embajadas de los Estados miembros en México pidieron a las autoridades identificar y juzgar a los responsables del asesinato.

Anuncio