Anuncio

Corte Suprema mexicana rechaza atraer amparos contra extradición del Chapo

Share

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer los dos amparos contra la extradición del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán que interpuso su defensa, señaló hoy a Efe una fuente del alto tribunal.

“Ninguno de los ministros (de la SCJN) hizo suyo los autos (de admisión de amparo) y por eso los regresa al tribunal colegiado, para que continúen su proceso”, indicó la fuente.

Dicha decisión se tomó este miércoles en la sesión privada de la Primera Sala de la Corte, cuando ningún ministro quiso retomar las solicitudes de los letrados del líder del cártel de Sinaloa, siendo estas desechadas.

Anuncio

De acuerdo con las informaciones recabadas, los ministros consideraron que el abogado del capo José Refugio Rodríguez no estaba legitimado para promover este tipo de recursos.

Por ese motivo, las peticiones de atracción de amparo fueron devueltos al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, donde ya se atendía el juicio.

En los últimos días de 2016 la defensa del Chapo presentó un escrito ante la Suprema Corte para que esta ejerciera facultad de atracción, señaló a Efe en diciembre el letrado Rodríguez.

Según explicó, los abogados presentaron amparo contra la extradición de Guzmán a la Corte Suprema, luego de presentar una “cuestión de convencionalidad” (verificación de la conformidad de las normas) al defender que era facultad de ese tribunal atender cuestiones de convencionalidad acorde a su propia jurisprudencia.

El letrado dijo estar “absolutamente confiado” sobre la atracción del caso por parte de la SCJN, que además llevaría a dilatar el proceso.

Fue a finales de noviembre cuando la defensa interpuso a trámite un recurso de revisión contra la decisión de un juez que avaló la extradición a EE.UU.

Este recurso de revisión era la siguiente vía a seguir después de que un juez negara en octubre pasado los dos amparos presentados por la defensa del narcotraficante para frenar la extradición, concedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El capo afronta en la Corte de Texas cargos por asociación delictiva, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

En tanto, en la Corte de California es acusado de asociación para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

El Chapo, recapturado en enero de 2016, ha escapado de dos cárceles de máxima seguridad mexicanas, en 2001 y 2015.

En la última ocasión se fugó a través de un túnel que comunicaba el exterior con su celda del penal del Altiplano, en el central Estado de México, a la que regresó en enero pasado hasta que en mayo fue trasladado a una prisión de Ciudad Juárez.

Anuncio