Anuncio

La Fiscalía protegerá salud de exgobernador Villanueva en deportación de EEUU

Share

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) dijo hoy que salvaguardará la salud del exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva, durante su deportación de Estados Unidos este jueves 18 de enero para cumplir una condena en México.

Al confirmar la llegada de Villanueva a México, la PGR precisó en un comunicado que “en el marco de pleno respeto a los derechos humanos” tomará las medidas para “salvaguardar su integridad física considerando su estado de salud”.

Villanueva tiene pendiente una condena de 22 años de prisión en México por el delito contra la salud en su modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución de ilícitos, recordó la Procuraduría.

Anuncio

El exgobernador de Quintana Roo de 1993 a 1997, fue acusado de facilitar el tráfico de cocaína por Cancún a Estados Unidos para el cártel de Juárez que encabezó Amado Carrillo, “el Señor de los cielos”, hasta su muerte en 1997.

Villanueva fue detenido en 2001, pagó seis años de prisión y tras su liberación en 2007 fue detenido nuevamente por una reclamación de extradición de Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas lo entregaron a Estados Unidos en extradición el 8 de mayo de 2010 y al haberse declarado culpable de lavado de dinero, la Corte Federal le impuso una sentencia de 131 meses de prisión, acreditándosele el tiempo que estuvo detenido en México antes de ser extraditado

Villanueva, de 68 años de edad, fue liberado a finales del año pasado en Estados Unidos y entregado a las autoridades estadounidense de Migración proceden a su deportación.

La familia del exgobernador ha dicho que pedirá a las autoridades mexicanas que le permitan cumplir su condena en la modalidad de prisión domiciliaria debido a su frágil estado de salud.

Anuncio