Anuncio

Red de narcos arrestados en El Salvador también operaba en México

Share

La red centroamericana de narcotráfico desbaratada en El Salvador en los últimos días también operaba en México, aseguró hoy la Policía salvadoreña, que además informó sobre la sexta captura del caso.

“La red de narcotráfico operaba desde Centroamérica hasta México y su cabecilla era (el salvadoreño) José de la Cruz Claros, detenido en Guatemala” el 10 de enero pasado, publicó la fuerza de seguridad en sus redes sociales.

El ente también informó de que hoy mismo fue arrestado por la División Antinarcóticos Raúl Francisco Burgos, quien “se ocupaba de elaborar los compartimentos en los vehículos para el traslado de las drogas”.

Anuncio

Con la detención de Burgos suman 6 los arrestos de los involucrados en la red desde el miércoles anterior, que serán procesados por delitos de narcotráfico junto a otra persona que ya se encuentra en prisión.

Entre los detenidos, todos de nacionalidad salvadoreña, se encuentra Norma Carolina Monge, esposa del expolicía y capo de la organización Claros Amaya, quien es requerido por Estados Unidos por un delito de narcotráfico.

El director de la Policía de El Salvador, Howard Cotto, explicó ayer que las investigaciones contra esta red se iniciaron a mediados de 2016, cuando detuvieron un vehículo que ocultaba 122 kilogramos de cocaína y se arrestó a un hombre, en un a operación se había mantenido en secreto por las autoridades.

Durante una serie de allanamientos en la capital y en las localidades centrales de Pachimalco, Soyapango, Santa Tecla y Zacatecoluca, las autoridades se incautaron 6 armas de fuego, al menos 11 vehículos y más de 3.000 dólares en efectivo.

Según un informe del Departamento de Estado estadounidense presentado en marzo de 2016, el 90 % de la cocaína que llegó al país norteamericano en el primer semestre del 2015 pasó por Centroamérica.

El documento señala que en El Salvador las bandas utilizan lanchas motoras y barcos comerciales para introducir drogas ilegales a lo largo de la costa del país y para proveer gasolina a los barcos que se dirigen al norte.

Además, en la autopista Panamericana los narcotraficantes recurren a autobuses y camiones para pasar contrabando.

En 2016, las fuerzas de seguridad se incautaron de más de 10 toneladas de narcóticos prohibidos, de los que 9.988,71 kilogramos fueron cocaína y 635,54 kilogramos de marihuana.

Anuncio