Anuncio

El Bronco reduce sueldos e impuestos para mitigar alza a gasolinas

Share

El gobernador del norteño estado mexicano de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, anunció hoy una serie de medidas para mitigar el aumento a los combustibles, incluyendo una reducción de los sueldos de los funcionarios y un descuento de 50 % en el impuesto a la tenencia de vehículos.

“Mi sueldo, el de los secretarios y los titulares de entidades paraestatales se reducirán hasta en un 20 por ciento a partir de la próxima quincena”, señaló Rodríguez Calderón, apodado “el Bronco”, único gobernador apartidista de México.

El anuncio lo hizo durante un evento con alcaldes de la zona metropolitana de Monterrey, diputados locales y federales, así como miembros de su gabinete.

Anuncio

“Ningún servidor público podrá tener una remuneración mayor a la del gobernador”, señaló.

También dijo que se eliminarán los bonos a los servidores públicos, lo que servirá para brindar mejores salarios a los maestros y la contratación de más policías.

Aseguró que lo anterior traerá ahorros por más de 250 millones de pesos (11,5 millones de dólares) anuales.

Asimismo, anunció la decisión de ofrecer un descuento de 50 % en el cobro del impuesto conocido “tenencia vehicular”.

El gobernador también ordenó suspender la compra de vehículos oficiales que no sean estrictamente necesarios para las actividades de su administración.

Al reiterar su inconformidad con el alza a los precios de las gasolinas y el diésel, instrumentada por el Gobierno federal a partir del 1 de enero pasado, exigió al presidente Enrique Peña Nieto recortar gastos en comunicación social y presentar programas de austeridad, así como eliminar las prerrogativas a partidos políticos y reducir el gasto en las cámaras del Congreso.

“Nosotros estamos también con la sociedad en contra del incremento de la gasolina como se hizo. Creo y entiendo que el Gobierno federal puede tener reducciones importantes en su gabinete y en el gasto que hace a través de la comunicación social, que gasta miles de millones de pesos en eso”, dijo.

Rodríguez Calderón exhortó a los diputados, al Poder Judicial, a los Gobiernos municipales y a los organismos autónomos, como la Comisión Estatal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral, a que adopten medidas de reducción de gastos para hacer frente a la situación.

Pidió igualmente a los empresarios del transporte formar un frente común y apoyar la economía de los nuevoleoneses, al descartar un aumento en las tarifas del transporte.

“Mi gobierno ha dialogado con los concesionarios del transporte público para proponerles medidas de ajuste que mantengan la viabilidad del sistema de transporte sin afectar el bolsillo de los usuarios”, precisó.

“Es importante que todos los que hoy me escuchan y están aquí trabajemos y redoblemos el esfuerzo de que la gente nos vea como parte de una sociedad”, concluyó.

El aumento a la gasolina ha provocado la inconformidad de un importante sector de la población mexicana que se ha expresado en manifestaciones, marchas y bloqueos a carreteras, que también han derivado en saqueos a comercios, actos vandálicos y enfrentamientosen gran parte del país.

Anuncio