Anuncio

Jefe bomberos y dos corporaciones reciben Premio Protección Civil de México

Share

El jefe del cuerpo de bomberos de la Ciudad de México, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión y el Sistema Público de Radiodifusión de Estado Mexicano recibieron hoy el Premio Nacional de Protección Civil 2016, por ser “ejemplo en materia de prevención y auxilio”.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, realizó la entrega de el reconocimiento en la residencia oficial de Los Pinos, subrayando que este constituye un “homenaje a la entrega y generosidad de quienes arriesgan su propia vida para salvar la de los demás”.

Es, además, “un reconocimiento a quienes han contribuido a que la población esté informada y preparada ante cualquier eventualidad”.

Anuncio

En su discurso, Peña Nieto subrayó la “vocación y compromiso” de Raúl Esquivel, director general del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, así como la tarea de la corporación, de casi medio siglo.

“Es sabido que al notar la duda entre sus hombres el comandante es el primero en lanzarse para combatir el fuego”, refirió el mandatario sobre el conocido como “jefe vulcano”.

Por otra parte, de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión y el Sistema Público de Radiodifusión de Estado Mexicano Peña Nieto dijo que su trabajo permite “prevenir y estar preparados para los momentos más difíciles”.

Aplaudió el apoyo y el respaldo “solidario” que proporcionan a la población cuando hay que afrontar alguna contingencia.

Además, durante el evento recibieron menciones honoríficas Raúl Soto Bazán, del cuerpo de Protección Civil del estado de Oaxaca, y Enrique González Torres, del Instituto Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Peña Nieto defendió que, desde el terremoto que en 1985 sacudió la capital mexicana, se ha gestado una “nueva visión, una nueva cultura social en favor de la protección civil”.

“A partir de la corresponsabilidad, hemos podido transitar de un enfoque reactivo a uno que se basa más en la prevención”, apuntó.

En este sentido, subrayó la importancia de la implementación del número de emergencias 911 en todo el país.

Por otra parte, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, coincidió con el gobernante al asegurar que “se ha empezado a trabajar en una visión que incorpora nuevos conceptos que van más allá de la prevención tradicional del riesgo y el desastre”, sobre todo en lo relacionado con los riesgos naturales.

Robles destacó la importancia del concepto “resiliencia”, que remite a “no solo la capacidad de enfrentar, reaccionar ante una crisis o un riesgo, es la capacidad de crecer, mejorar”, aseveró.

Anuncio