Anuncio

México lamenta el fallecimiento del expresidente portugués Mário Soares

Share

El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó hoy su más sentido pésame por el lamentable fallecimiento del expresidente de Portugal Mário Soares, muerto a los 92 años.

“México reconoce la labor de Mário Soares como la de un estadista que durante más de 40 años luchó por el bienestar del pueblo portugués, participando en la transición democrática de 1974 y encabezando los esfuerzos para el ingreso de Portugal a la Unión Europea”, indicó la Cancillería en un boletín.

Además, el Ejecutivo destacó que a nivel internacional, “la figura de Mário Soares se recordará como un referente de compromiso con la promoción de acciones para una mayor justicia e igualdad”.

Anuncio

Por ello, la nación latinoamericana expresó al gobierno y pueblo de Portugal, así como a la familia del exmandatario, sus condolencias y su testimonio de solidaridad.

México “otorgó la condecoración de la Orden Mexicana Águila Azteca a Mário Soares en 2003, en reconocimiento a su destacada labor a lo largo de su amplia trayectoria, en particular por su contribución al fortalecimiento de la relación entre México y Portugal, y por su lucha a favor de la libertad y la democracia”, concluyó el breve escrito.

El histórico dirigente socialista y expresidente luso Mário Soares falleció este sábado a los 92 años de edad en el Hospital Cruz Roja de Lisboa, donde permanecía ingresado desde el 13 de diciembre.

El exmandatario fue hospitalizado en situación crítica y se mantuvo inconsciente durante tres días aunque, tras experimentar una mejoría, abandonó los cuidados intensivos el 23 de diciembre.

Anuncio