Anuncio

Ordaz Coppel asume la gobernación de Sinaloa y el PRI recupera ese estado mexicano

Share

El político y empresario Quirino Ordaz Coppel prestó juramento hoy como gobernador de Sinaloa para del periodo 2017-2021, recuperando para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ese estado del noroeste de México.

Con el Palacio Legislativo en Culiacán al máximo de su capacidad, Ordaz Coppel prestó juramento en una ceremonia a la que asistió el secretario federal de Agricultura, José Calzada Rovirosa, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, del PRI.

En su primer discurso como gobernador, el empresario hotelero exhortó a los nuevos funcionarios a conducirse con honestidad.

Anuncio

“El dinero público es de los ciudadanos. Estamos obligados a cuidarlo, a usarlo con transparencia y a evitar cualquier mal manejo del mismo. Por eso quiero decir a los funcionarios: cumplir con la ley no es opcional. Si alguien tiene el objetivo de enriquecerse trabajando en mi gobierno, que renuncie de una vez”, dijo.

Como prioridad indicó que buscará “la coordinación con las autoridades federales y con las fuerzas armadas para el fortalecimiento de la seguridad del estado”.

Aseguró que para combatir la impunidad “se fortalecerá la profesionalización y capacitación de los ministerios públicos y peritos que garanticen la aplicación exitosa de este nuevo modelo de justicia penal” instaurado este año en el país.

“El próximo lunes presentaré a este Honorable Congreso la iniciativa para crear la Fiscalía General del Estado con autonomía constitucional, desligada de cualquier interés político”, anunció.

Asimismo, dijo que propondrá una reforma en materia de control y fiscalización de los recursos públicos y combate a la corrupción “para implantar de manera inmediata el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción en armonía con el Sistema Nacional Anticorrupción”.

Otras medidas en este ámbito que prometió son la creación del Tribunal de Justicia Administrativa y la expedición de una nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Entre los más de mil presentes en la sede del Legislativo estatal estuvo el gobernador saliente, Mario López Valdez, quien en 2011 asumió la gubernatura de Sinaloa después de haber ganado el año anterior las elecciones estatales como candidato de una alianza del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), sacando al PRI del poder.

También asistieron el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, numerosos gobernadores y el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, entre otros.

Quirino Ordaz Coppel fue elegido en los comicios del pasado 5 de junio encabezando la alianza PRI-Nueva Alianza-Partido Verde, y por primera ocasión el gobierno estatal durará solo cuatro años con 10 meses.

Luego del evento protocolario, el nuevo gobernador publicó un mensaje en la red Twitter en el que se comprometió a “cumplir a los sinaloenses ejerciendo un gobierno abierto, transparente, austero y eficaz”.

Anuncio