Anuncio
Anuncio

La Ciudad de México revisará tarifas de transporte público por alza de las gasolinas

Share

El Gobierno de la Ciudad de México anunció hoy que en la primera quincena de enero revisará las tarifas del transporte público concesionado y del taxi ante la subida en enero de los precios de las gasolinas en México, de entre un 14 % y un 20 % según el tipo de combustible.

“No estamos ante una actitud de negación o de miopía, porque sabemos que el aumento a la gasolina incide en los gastos de operación de los transportistas, pero tampoco vamos a lastimar aún más el bolsillo de los ciudadanos”, dijo al periódico La Jornada el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Héctor Serrano.

El análisis de las tarifas será en transportes públicos concesionados (microbuses, vagonetas, autobuses y taxis) y de organismos gubernamentales como el Metrobús o la Red de Transporte de Pasajeros (R.T.P), conformada por autobuses que dan servicio en las zonas periféricas de la ciudad.

Anuncio

Según Serrano, se buscará seguir garantizando la movilidad de los capitalinos, sin que ello lleve a perjudicar a las empresas que ofrecen dicho servicio.

La situación “nos obliga a revisar el tema de las tarifas”, dijo con cautela, luego de asegurar que no se dará en ningún caso un aumento “de un 40 % como plantean algunas organizaciones”.

En declaraciones a otros medios, el titular de la Semovi se limitó a decir que se estaba “revisando el impacto” de la subida de los precios de las gasolinas.

El Gobierno mexicano informó el martes que los precios máximos de las gasolinas subirán en el país entre 14 % y 20 % en enero de 2017.

La institución explicó que el incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos.

La subida, que anticipa una gradual liberalización de precios que arrancará en marzo y culminará a finales de año situará en 15,99 pesos mexicanos (0,77 dólares) la gasolina Magna, 17,79 pesos la Premium (0,84 dólares) y 17,05 pesos la diésel (0,82 dólares).