Anuncio

Alcalde Cuauhtémoc Blanco arrecia pugna con el gobernador de Morelos

Share

El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, arreció su pugna con el gobernador del estado mexicano de Morelos, Graco Ramírez, al anunciar que se entrevistará con el secretario federal de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, para resolver una polémica acerca del Mando Único Policial en la ciudad.

“Voy a pedir una cita con el secretario de Gobernación, voy a ir a la Ciudad de México y haré todo por recuperar a mi policía”, dijo Blanco a los medios en referencia a su decisión de no aceptar en Cuernavaca el Mando Único, mediante el cual el estado, con apoyo del Ejército y la Policía Federal, se encarga de la seguridad municipal.

Ayer Blanco había dado por concluido en un mensaje en su cuenta de Twitter el convenio sobre el Mando Único con el Gobierno de Morelos, tras casi un año de colaboración.

Anuncio

Pero en seguida el secretario estatal de Gobierno, Matías Quiroz, advirtió que la seguridad en el municipio capital de Morelos seguirá en manos del Gobierno de ese estado del centro de México.

Recordó que el acuerdo del Mando Único Policial que unificó las policías municipales continúa vigente porque fue decretado por el gobernador Graco Ramírez, y los municipios deben respetarlo.

Blanco, quien mantiene diferencias con Ramírez, ha reiterado que desde que empezó a funcionar el Mando Único en Cuernavaca la gente no ha tenido tranquilidad, lo cual fue negado por la autoridad estatal.

“El Gobierno de Morelos reitera su respeto a la autonomía municipal y del Estado de derecho, por lo que niega las supuestas violaciones que el presidente municipal de Cuernavaca, el señor Blanco, alude para intentar dar por terminado de forma anticipada el referido convenio en perjuicio de la sociedad”, indicó Quiroz.

El funcionario, no obstante, se declaró abierto a conversar con Blanco y llegar a un acuerdo sobre seguridad.

Con experiencia en la liga española con el Valladolid y participación en la selección mexicana en tres Copas Mundiales (Francia 2008, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010), Blanco fue mientras estuvo en activo uno de los futbolistas más reconocidos de México y también de los más polémicos, lo cual ha trasladado a su vida política.

Hace 10 díaz el alcalde inició una huelga de hambre para protestar contra un juicio político en su contra por el Congreso estatal debido a presuntas irregularidades en su registro como candidato en las elecciones de 2015.

Blanco fue acusado además de haber recibido en donación obra pública sin el consenso del cabildo (legislativo municipal), de ausentarse con frecuencia y faltar a sus obligaciones.

Horas después de la huelga, la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió una suspensión solicitada por el Gobierno de Cuernavaca que frenó el juicio político contra el exfutbolista.

Anuncio