Anuncio

Derechos Humanos: Peligra integridad personal y protección de salud en penales federales

Share

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México detectó en penales federales varios peligros relacionados con el derecho a un trato humano, a la protección de la salud y a la integridad personal, informó hoy la institución.

“Se detectaron diversas situaciones de riesgo como las relativas al derecho a recibir un trato humano y digno; a la legalidad y a la seguridad jurídica; a la protección de la salud; y a la integridad personal, entre otros”, reveló el organismo en su más reciente informe emitido del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Mediante visitas, corroboró que existen “deficientes condiciones de las instalaciones y de alimentación, escasas actividades para alcanzar la reinserción social e inconveniente comunicación con personas del exterior”.

Anuncio

Así como una “incorrecta imposición de sanciones disciplinarias a los internos, inadecuada separación y clasificación de personas privadas de la libertad”.

El organismo también señaló que en los penales federales hay en general malas condiciones para el cuidado médico de los encarcelados, así como unas medidas de seguridad insuficientes y un personal poco capacitado en materia de prevención de tortura.

A ello se le suman “inexistentes accesos para personas con discapacidad física y falta de programas para prevenir y atender situaciones de emergencia o eventos violentos en los lugares de detención y contra las adicciones”, añadió la institución.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), durante los meses de septiembre y octubre de 2016, efectuó visitas a los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) que dependen del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En estas visitas examinaron el trato y las condiciones de detención, desde el ingreso y durante el tiempo que permanecen las personas privadas de la libertad.

El mecanismo visitó los ocho CEFERESOS varoniles; el Complejo Penitenciario “Islas Marías”; y el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI).

Anuncio