Anuncio

Dictan auto de formal prisión contra el presidente del atletismo mexicano

Share

Las autoridades judiciales dictaron auto de formal prisión en contra del presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Lozano, responsable del delito de peculado, según la Procuraduría General de la República (PGR).

“Al concluir el término constitucional decretado por su probable responsabilidad en la comisión del delito de peculado en agravio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el juez de la causa resolvió el Auto de Formal Prisión a el Presidente de la Federación Mexicana de Atletismo”, dijo hoy la PGR a los medios.

El pasado lunes el dirigente fue requerido por la PGR que dio cumplimiento a una orden de aprehensión firmada por el juez séptimo del distrito de procesos penales de la capital, tras una denuncia de la Conade.

Anuncio

Según esa institución, Lozano es culpable del delito de peculado por la cantidad de 4 millones 831.197 pesos (unos 240.000 dólares), y con eso lesionó el patrimonio público y la correcta aplicación de recursos destinados a programas del deporte mexicano.

Hoy la Procuraduría explicó que el detenido sigue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, a disposición de la autoridad judicial del caso, en tanto solicita su libertad bajo caución, sin que hasta el momento haya cubierto las garantías fijadas.

El proceso contra Lozano ha provocado reacciones en contra del directivo y otras no tanto.

Mientras la medallista olímpica y senadora Ana Guevara celebró que lo atraparan por actos de corrupción y otros deportistas han expresado su satisfacción en redes sociales por el hecho, el miembro del comité directivo de la Federación Internacional César Moreno aseguró que en la denuncia hay una venganza del director de Conade, Alfredo Castillo.

“Me parece que se trata de una venganza personal del director de la Conade contra Antonio Lozano por algunas diferencias que tuvieron en el pasado”, dijo Moreno al diario “La Jornada” al que le comentó su desacuerdo porque la institución federal no entregue recursos a las federaciones mientras algunos de sus subdirectores ganan 190.000 pesos mensuales (unos 9.500 dólares).

Anuncio