Anuncio

Aprueban primer artículo de la Constitución de la Ciudad de México

Share

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México aprobó hoy, con 74 votos a favor, 18 en contra y una abstención, el primer artículo de la Constitución de la Ciudad de México, que la describe como una entidad federativa autónoma.

El artículo establece que “la Ciudad de México es una entidad integrante de la Federación, sede de los poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos”, y especifica que “es libre y autónoma en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa”.

Además expone que el territorio de la ciudad “es el que actualmente tiene” y que “la soberanía reside esencial y originariamente en el pueblo, quien la ejerce por conducto de sus poderes públicos y las figuras de democracia directa y participativa”.

Anuncio

A nombre del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el diputado Jaime Cárdenas García aseguró que votaron en contra del primer artículo al considerar que “la Ciudad de México debe ser una entidad federativa, soberana y no solamente autónoma”.

Además resaltó la necesidad de incluir en el dictamen “el derecho a la desobediencia civil y el derecho a la resistencia”

Cuatro meses después de que se instalara la Asamblea Constituyente, hoy también se aprobaron los artículos segundo y tercero.

El segundo artículo, aprobado con 86 votos a favor, cero votos en contra y una abstención, establece la composición de la Ciudad de México como pluricultural, plurilingüe y multiétnica, y además señala que “es un espacio abierto” a las personas internamente desplazadas y a las personas extranjeras reconocidas como refugiados.

Mientras que el tercer artículo, aprobado en lo general con 81 votos a favor, cinco votos en contra y una abstención, establece que la Ciudad de México reconoce “la dignidad, la libertad y la igualdad en derechos que tiene toda persona”.

Así como el “desarrollo económico sustentable y solidario con visión metropolitana, la más justa distribución del ingreso, la dignificación del trabajo y el salario”, y la rectoría de la función pública apegada a la ética, austeridad, transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas.

También establece “la función social de la ciudad, a fin de garantizar el bienestar de sus habitantes, en armonía con la naturaleza”.

La Asamblea Constituyente está compuesta por cien diputados, de los cuales 60 fueron elegidos en los comicios de junio pasado, a los que se sumaron los designados directamente por el Gobierno capitalino, el Congreso federal y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Los constituyentes provienen del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Morena, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Encuentro Social (PES), el Movimiento Ciudadano, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), además de uno independiente.

El pasado 29 de enero, el presidente Peña Nieto promulgó la reforma a la Constitución federal que establece a la Ciudad de México como un estado más del país, el número 32.

De acuerdo con la Reforma Política de la Ciudad de México, publicada el mismo día, la Asamblea Constituyente “deberá aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México, a más tardar el 31 de enero de 2017, por las dos terceras partes de sus integrantes presentes”.

Anuncio