Anuncio

ONU y Cruz Roja aplauden ley que ayudará identificación fallecidos en México

Share

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Cruz Roja mostraron hoy su satisfacción por la promulgación de una ley en materia forense del estado de Coahuila que pretende facilitar la identificación de personas fallecidas.

La Ley de localización, recuperación e identificación forense de personas, aprobada por unanimidad en el Congreso estatal el pasado miércoles y promulgada hoy por el gobernador de la región norteña, Rubén Moreira, contó con la participación de familias de desaparecidos y organizaciones locales de derechos humanos.

“Esta es la primera ley en México en regular de forma completa la obligación de las autoridades de identificar los restos de las personas fallecidas y garantizar su restitución digna a las familias”, expresó la ONU-DH en un comunicado.

Anuncio

Además, la nueva norma, de acuerdo con el organismo, garantiza la participación de las familias y establece los procedimientos básicos que deben seguirse “para que se puedan identificar con certeza científica los restos humanos localizados en el estado”.

El siguiente paso a seguir tras la promulgación de la ley es avanzar en su “efectiva implementación”, por lo que hay que trabajar en “destinar los recursos económicos, materiales y humanos necesarios, y desarrollar las capacidades necesarias para que este nuevo marco jurídico rinda frutos”, aseveró la ONU.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró que la ley ayudará a aumentar las posibilidades de identificación de los cuerpos y así reducir el sufrimiento de sus familiares, “que viven en incertidumbre” en el estado, uno de los más afectados por la problemática de las desapariciones.

Sin embargo, el CICR subrayó la necesidad de traspasar las fronteras de la región y crear un sistema de gestión de información forense a nivel nacional, para reforzar las competencias cubiertas por la ley de Coahuila.

De acuerdo con cifras oficiales, en México hay cerca de 28.000 personas desaparecidas o no localizadas. En el país es frecuente la aparición de fosas clandestinas, en ocasiones descubiertas por los propios familiares de los desaparecidos en sus labores de búsqueda de sus seres queridos.

Anuncio