Anuncio

Comisión DD.HH México denuncia que no se consultó a indígenas sobre autopista

Share

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México emitió hoy una recomendación dirigida a autoridades federales y estatales por no consultar previamente a las comunidades indígenas otomíes de Xochicuautla y la Concepción afectadas por la construcción de la Autopista Toluca-Naucalpan.

La recomendación apela a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano; así como al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, por “no garantizar la consulta informada y culturalmente adecuada”.

La Comisión aseguró que al emitirse la convocatoria de licitación para la autopista que atraviesa los poblados de San Lorenzo Huitzizilapan, Municipio de Lerma, y Santa Cruz Ayotuxco, Municipio de Huixquilucan, en diciembre de 2006, no consultó a las comunidades y elaboró un anteproyecto unilateral de la ruta.

Anuncio

Acreditó la violación al derecho a la consulta, emitió la recomendación y se dijo respetuosa de otras medidas que pudiese dictar el Poder Judicial a favor de los integrantes de la comunidad indígena, como las ya dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En un comunicado, la CNDH recomendó al Gobierno del Estado de México mantener las mesas de diálogo para la solución del conflicto e implementar un Fondo Comunitario en favor de las comunidades indígenas y para desarrollar proyectos que aumenten la productividad agrícola, mejoren su infraestructura y restauren áreas deforestadas.

En la construcción de la autopista, recomendó que se valore la modificación del trazo y la construcción de túneles que propone la comunidad de Xochicuautla.

A la Sedatu le recomendó publicar en el Diario Oficial de la Federación una circular exponiendo la obligación de los servidores públicos de integrar expedientes relacionados con proyectos institucionales en los que se vean afectadas comunidades indígenas.

Asimismo, impartir un programa integral de educación sobre el derecho a la consulta de las comunidades indígenas y emitir un protocolo en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para implementar consultas indígenas.

A la Semarnat le recomendó publicar en el Diario Oficial una circular que establezca la obligación de los servidores públicos para observar las normas constitucionales de consulta previa antes de emitir cualquier tipo de permiso o autorización en materia ambiental, así como verificar los convenios con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna.

Instruyó a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente que vigile el cabal cumplimiento de los términos y condiciones establecidos en las resoluciones en materia de impacto ambiental de la autopista Toluca-Naucalpan.

Además de impartir un programa sobre el derecho a la consulta de las comunidades indígenas, realizar una campaña de sensibilización sobre el respeto y derechos de las comunidades indígenas, e implementar mecanismos de diálogo y de respeto cuando existan manifestaciones sociales exponiendo necesidades colectivas.

Anuncio