Anuncio

El Congreso de Diputados de México aprueba reformas a la Ley de Víctimas

Share

La Cámara de Diputados de México aprobó hoy el dictamen que reforma la Ley General de Víctimas, con lo que, de acuerdo con los parlamentarios, se creará un “mayor lazo de confianza entre la víctima y el Estado”.

La propuesta contó con 323 votos a favor, 41 en contra y 34 abstenciones, por lo que el documento fue enviado al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

En un comunicado, la Cámara de Diputados señaló que con esta medida se podrán “robustecer las medidas para ayuda, asistencia, atención y rehabilitación” de las víctimas.

Anuncio

El dictamen establece la obligación a los estados de que cuenten con un fondo de ayuda, asistencia y reparación integral, una asesoría jurídica y un registro de víctimas.

Esto con el fin de “flexibilizar” los mecanismos de acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Asimismo, se define la figura de los recursos de ayuda, para que ciertos gastos -alimentación, hospedaje y transporte- sean concebidos como “gastos operativos ordinarios”.

Con la reforma, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) deja de ser un órgano colegiado, y estará a cargo de un Comisionado Ejecutivo nombrado por el presidente del país.

El presidente de la Comisión de Justicia, Álvaro Ibarra Hinojosa, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que la ley garantiza los derechos de las víctimas, quienes contarán “de manera inmediata y prioritaria con atención médica y psicológica, trabajo social y demás que se consideren necesarias”.

No obstante, la diputada Ernestina Godoy, del partido izquierdista Morena, dijo durante su exposición que, aunque las reformas son “un pequeño avance”, la normativa continúa “dejando fuera a las víctimas mismas”.

Añadió que la ley sigue sin reconocer “el desplazamiento forzado de miles de personas”.

Javier Antonio Neblina, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), esgrimió que, con la aprobación del dictamen, se hace un “enérgico llamado a las autoridades responsables para que de inmediato se desplieguen acciones de apoyo a las víctimas del delito.

Anuncio