Anuncio
Share

Autodefensas retienen 15 personas que buscan canjear por secuestrado

Habitantes armados vigilan hoy, miércoles 14 de diciembre de 2016, la población para evitar un posible ataque de un grupo criminal denominado Los Tequileros en San Miguel Totolapan (México). EFE

Habitantes armados vigilan hoy, miércoles 14 de diciembre de 2016, la población para evitar un posible ataque de un grupo criminal denominado Los Tequileros en San Miguel Totolapan (México). EFE

El grupo de autodefensas de San Miguel Totolapan, en el estado mexicano de Guerrero, liberó a cinco personas presuntamente vinculadas a Los Tequileros, pero aún mantiene cautivos a 15 más que busca intercambiar por un habitante del municipio secuestrado por ese grupo criminal.

“Este grupo de autodefensa mantenía en su poder a 20 personas, de las cuales cinco personas fueron liberadas y ya están en su hogares”, dijo hoy en entrevista con Imagen Radio el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez.

Entre las 15 personas que están todavía cautivas y a quienes los vecinos de San Miguel Totolapan relacionan con este grupo delincuencial, es posible que se encuentre la madre del temido líder de este cártel, Raybel Jacobo de Almonte, el Tequilero.

La madre de este criminal se ha convertido en la principal moneda de cambio para la familia del ingeniero Isauro de Paz Duque, privado de libertad este domingo por esta célula que opera en la región de Tierra Caliente y se dedica, principalmente, a los secuestros masivos.

“Nosotros tenemos aquí a la mamá del llamado Tequilero, pido aquí un intercambio. A cambio de la vida de mi esposo yo le entregaré su mamá. Y así como me entregue a mi esposo yo le entregaré a su mamá, pero lo quiero sano y salvo”, dijo la esposa de De Paz Duque, Yadira Guillermo García, en un mensaje publicado en redes sociales.

En este mismo mensaje, la esposa del ingeniero responsabilizó al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, de no ofrecer seguridad a los habitantes del municipio. “Todo el pueblo está cansado de que se lleven a gente inocente”, apuntó.

Ante la escalada de tensión, el Gobierno de Guerrero decidió este martes formar un equipo de apoyo a familiares del secuestrado y a los autodefensas para negociar la liberación del retenido y, a su vez, evitar que lastimen a la madre del Tequilero.

En un primer momento, medios locales dijeron que el Gobierno ya había logrado intermediar para liberar las personas retenidas por el grupo de autodefensa.

Entre ellas se encuentra la madre del Tequilero, pero también una regidora del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), María del Carmen Barrera Navarro.

No obstante, Álvarez desmintió hoy esta versión al señalar que solo 5 de 20 personas fueron liberadas.

El martes se creó una fuerza conjunta, integrada por 120 miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 60 policías federales y 40 agentes estatales, que realiza un operativo de búsqueda y localización en la sierra de San Miguel Totolapan.

El Tequilero y su grupo delictivo tienen aterrorizados a los habitantes de la región desde hace meses, pues se dedica a secuestrar a varias personas a la vez, a quienes libera solo a cambio del pago de un rescate de 500.000 pesos (25.000 dólares).

Por ejemplo, en enero secuestró unas 25 personas, entre ellas cinco maestros de una escuela de Ajuchitlán del Progreso, perdiendo la vida uno de ellos, y en noviembre volvió a privar de su libertad a un grupo de personas.

Este miércoles el portavoz del Grupo Coordinación Guerrero afirmó que actualmente la banda criminal solamente tiene secuestrado al ingeniero.

Asimismo, otro grupo de autodefensa se formó esta semana en las comunidades de Puerto Coco y La Laja, municipio de Ajuchitlán del Progreso, cuyo principal objetivo es luchar contra el Tequilero.

Este criminal era el brazo derecho de otro delincuente, Johnny Hurtado Olascoaga, conocido como el Pez y aliado de la Familia Michoacana, que opera en Arcelia y Teloloapan, pero tuvieron diferencias.

Guerrero, en el sur de México, es uno de los estados más pobres violentos del país, con centenares de asesinatos desde la desaparición de 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa en septiembre de 2014.


Anuncio