Anuncio

Gobernador mexicano no ve factible deportaciones masivas prometidas por Trump

Share

El gobernador de Zacatecas (México), Alejandro Tello Cristerna, declaró hoy a Efe que no ve “muy factible” la deportación masiva de indocumentados prometida por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aunque aseguró que su país tomará medidas para proteger a sus migrantes.

“Muchas veces el discurso electoral no es algo que se pueda llevar a cabo de inmediato”, dijo en una entrevista concedida durante la visita de dos días que realiza a Chicago, una de las ciudades donde se concentra una gran porción del millón y medio de zacatecanos que viven en Estados Unidos.

El funcionario, que asumió el 12 de septiembre por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), visitó antes Los Ángeles (California) y Atlanta (Georgia), y en enero estará en Dallas y San Antonio (Texas).

Anuncio

Según informó, además de conocer a las diferentes organizaciones y clubes de oriundos, la misión ha sido transmitir un mensaje de tranquilidad a una comunidad de migrantes donde “hay incertidumbre, muchas dudas y temores”.

“Es nuestra misión, como autoridad, dar confianza y certeza del trabajo diplomático que realiza Méxíco”, no solo con el futuro presidente que asumirá en enero, sino además con los gobernadores de los estados donde viven los migrantes mexicanos, agregó.

El gobernador puso en duda las “amenazas de deportación” de Trump, “porque no lo veo muy factible”, y porque en su opinión el futuro presidente republicano tendrá que tener en cuenta “el aporte de los mexicanos, y de las decenas de otras nacionalidades”, a la economía de EE.UU.

De todas maneras, en “el caso hipotético de que ocurran”, dijo que será responsabilidad de Zacatecas y de México en general, trabajar para generar condiciones de vivienda y trabajo para los paisanos que regresen.

Tello se reunió este viernes en el consulado mexicano en Chicago con funcionarios de PROMÉXICO, del Programa Paisano y de la Secretaría de Turismo.

Para hoy estaban programadas visitas a las ciudades vecinas de Cícero y Elgin, en Illinois, que albergan una notable población de inmigrantes mexicanos, mientras que para el domingo Tello tiene previsto un desayuno con representantes de la Federación de Clubes Unidos de Zacatecanos en Illinois.

Anuncio