Anuncio

México ingresa a grupo para combatir abuso y tráfico de drogas en Europa

Share

México ingresó al grupo para combatir el abuso y el tráfico ilícito de drogas (Grupo Pompidou) del Consejo de Europa, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De esta forma, México se convertirá en el primer país de América Latina y el Caribe en ser miembro de pleno derecho del Grupo Pompidou, a partir del 1 de enero de 2017, indicó el organismo en un comunicado.

El Comité de Ministros del Consejo de Europa, “aceptó el ingreso de México como miembro número 39 del grupo de cooperación para combatir el abuso y el tráfico ilícito de drogas (Grupo Pompidou)”.

Anuncio

Este ingreso “es un reconocimiento al firme compromiso de nuestro país en las discusiones internacionales sobre la problemática mundial de las drogas”.

También “es resultado de las acciones que México ha llevado a cabo para implementar las recomendaciones emanadas de la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS 2016)”, señaló el organismo en la nota.

El Grupo Pompidou es un foro multidisciplinario en el que convergen expertos gubernamentales, investigadores, académicos y representantes de la sociedad civil.

Su objetivo fundamental es generar iniciativas de cooperación internacional para hacer frente al abuso y el tráfico ilícito de drogas mediante el desarrollo de políticas efectivas y basadas en evidencias científicas.

El valor agregado del Grupo “descansa en su capacidad para ser un foro de debate abierto, de reflexión innovadora, en el que se vincula la política, la investigación y la práctica”.

El Grupo Pompidou se creó por iniciativa del expresidente francés Georges Pompidou en el Consejo de Europa en 1980 y México ingresó como miembro observador de dicho mecanismo el 1 de enero de 2014.

Anuncio