Anuncio

Biólogo mexicano y ecologista hondureña obtienen premio ambiental de la ONU

Share

El biólogo mexicano José Sarukhán y la ecologista hondureña Berta Cáceres, asesinada en marzo pasado, obtuvieron hoy el premio Campeones de la Tierra, el galardón ambiental más importante de Naciones Unidas, junto a otras cuatro figuras.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) hizo el anuncio en el marco de los trabajos previos de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13) que se desarrollan en el balneario de Cancún, en el Caribe mexicano.

Cáceres ganó de manera póstuma el premio Inspiración y Acción por su incansable campaña a favor de los derechos de los indígenas de Honduras y la protección de su medio ambiente.

Anuncio

Este mismo galardón fue concedido al indio Afroz Shah por su liderazgo e iniciativa para movilizar apoyo público a gran escala con el fin de eliminar 3.000 toneladas de basura de la playa de Versova en Mumbai, India.

El mexicano José Sarukhán ganó el premio Carrera de Liderazgo “por una vida de liderazgo e innovación en la conservación de la biodiversidad en México y en todo el mundo”.

La distinción de Liderazgo Político fue para Paul Kagame, presidente de Ruanda, “por su destacado liderazgo en la lucha contra el cambio climático y en la acción ambiental nacional”.

Mientras que el galardón de Ciencia e Innovación fue para la estadounidense Leyla Acaroglu, fundadora de Disrupt Design (Nueva York), Eco Innovators (Melbourne) y UnSchool, “por promover un cambio positivo a través del diseño, la innovación, la comunicación y la conexión humana”.

La premio Iniciativa Empresarial fue para Masen, la agencia marroquí de energía sostenible, “por su compromiso con el avance de la energía sostenible al hacerla más asequible y por los enfoques innovadores para el financiamiento verde”.

El director ejecutivo de ONU Ambiente, Erik Solheim, dijo que en el mundo se han visto grandes esfuerzos por traducir los acuerdos de desarrollo sostenible históricos de 2015 en acción, desde la ratificación del Acuerdo de París sobre el cambio climático y la Nueva Agenda Urbana hasta el combate del tráfico ilegal de vida silvestre.

“Los Gobiernos saben que no pueden hacerlo solos y los Campeones de este año han demostrado la visión y el compromiso necesarios en todos los niveles para mejorar nuestra gestión del planeta, llegar a un desarrollo sostenible y asegurar la prosperidad de todos las personas”, apuntó Solheim.

Los galardones de este año, entregados durante la gala de la reunión de alto nivel de la COP13, reconocen una amplia gama de acciones ambientales que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la comunidad internacional en 2015.

Campeones de la Tierra se otorga a destacados líderes del gobierno, sociedad civil y sector privado cuyas acciones han tenido un impacto positivo sobre el medio ambiente.

Desde su creación hace 12 años, 78 personajes -desde líderes de naciones hasta activistas de base- han sido premiados en las categorías de política, ciencia, negocios y sociedad civil.

Anuncio