Anuncio

La temporada de gripe de California podría ser una de las peores en una década

Share

Funcionarios de salud de California dijeron el martes que la temporada de gripe del estado podría ser una de las más desagradables que el estado haya visto en mucho tiempo.

“Esta parece ser una de las peores temporadas que hemos tenido en los últimos 10 años”, dijo el epidemiólogo estatal, Gil Chávez en una conferencia con los medios de comunicación. “Llegó muy temprano la temporada y estamos en una tendencia ascendente”.

La mayoría de las personas en California y en todo el país están contrayendo una cepa de influenza A conocida como H3N2, que tiende a ser más mortal que otras cepas. El H3N2 fue el culpable de la temporada de gripe más reciente de Australia, que enfermó a un número récord de personas, y se ganó el apodo de “gripe Aussie”.

Anuncio

Desde que comenzó la temporada de gripe en California en octubre, murieron 27 personas menores de 65 años en California, en comparación con tres o cuatro en el mismo periodo de años anteriores. El estado recopila datos solo sobre muertes entre personas menores de 65 años; la cifra real de muertos por la gripe es mucho más alta.

Entre las personas de todas las edades, 33 personas han muerto en el condado de Los Ángeles esta temporada de gripe y 91 en el condado de San Diego, dicen las autoridades. La actividad de la gripe este invierno comenzó en el sur de California y luego se extendió al norte, dijeron funcionarios estatales.

Es posible que esta temporada de gripe no sea especialmente mala y esté llegando a su punto más alto antes de tiempo, dijo el Dr. James Watt, jefe de la división de control de enfermedades contagiosas del Departamento de Salud Pública de California. La temporada de gripe, que se extiende de octubre a mayo, generalmente alcanza su mayor expresión en febrero, pero puede hacerlo en cualquier momento durante la temporada.

“Nuestra esperanza es que como comenzamos temprano, terminaremos temprano”, dijo Watt.

Pero es difícil saberlo con certeza, por lo que las autoridades recomiendan la vacuna contra la gripe para todos los mayores de 6 meses. Los expertos dicen que la vacuna contra la gripe solo puede tener un 30% de efectividad este año, pero puede reducir la gravedad de los síntomas para las personas que enfermen de gripe. La vacuna antigripal tarda aproximadamente dos semanas en aplicarse.

Entre los 27 californianos menores de 65 años que murieron a causa de la gripe, el 30% había sido vacunado contra la gripe, dijo Chávez. Es posible que tuvieran otras condiciones de salud subyacentes, pero los funcionarios aún no han analizado los datos.

En las últimas semanas, los pacientes en California han tenido dificultades para obtener citas en las clínicas y los tiempos de espera en las salas de emergencias han aumentado a medida que las personas buscan tratamiento contra la gripe. Los médicos informaron sobre la escasez de y vacunas contra la gripe en farmacias.

El doctor. Jeffrey Gunzenhauser, oficial de salud interino del condado de Los Ángeles, dijo que comenzó a escuchar acerca de personas que tenían problemas para encontrar el medicamento antiviral oseltamivir, conocido por la marca Tamiflu, en diciembre. El medicamento, que acorta la duración de la enfermedad, a menudo se prescribe a personas que corren un alto riesgo de complicaciones por la gripe, como las mujeres embarazadas y los ancianos.

“Cuando escuché que no estaba disponible, dije: ‘¿Por qué no?’”, dijo Gunzenhauser.

Funcionarios de salud del estado dijeron el martes que habían estado hablando con funcionarios federales de salud sobre el problema. “Estamos seguros de que no hay escasez de antivirales, es solo que la distribución no ha estado a la altura de la demanda en algunas áreas”, dijo Chávez.

Jim Negrete, farmacéutico y dueño de B & B Pharmacy en Yorba Linda, dijo que había vendido Tamiflu a 200 pacientes en esta temporada de gripe, en comparación con 10 en una temporada típica. Las llamadas comenzaron a llegar a fines de la semana pasada y la demanda ha aumentado desde entonces.

Los hospitales, clínicas y otras farmacias que se quedaron sin el medicamento le han mandado pacientes, dijo Negrete. También dijo que más personas comenzaron a solicitar vacunas contra la gripe esta semana, lo cual es inusual para este final de la temporada de gripe.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio