Anuncio

Un prisionero en California cuesta $ 75,560 al año, más que la colegiatura anual en Harvard

Un grupo de reclusos caminan en fila en la prisión estatal de San Quentin. (Gary Coronado / Los Angeles Times)

Un grupo de reclusos caminan en fila en la prisión estatal de San Quentin. (Gary Coronado / Los Angeles Times)

(Los Angeles Times)

Se espera que el costo de encarcelamiento de cada uno de los 130,000 reclusos de California alcance una cifra récord de $ 75,560 en el próximo año.

¿CUÁNTO CUESTA?

Más que la matrícula en la Universidad de Harvard

Eso es suficiente para cubrir el costo anual de asistir a la Universidad de Harvard y todavía le sobra lo suficiente para pizza y cerveza

El plan de gastos del gobernador Jerry Brown para el año fiscal que comienza el 1 de julio incluye un récord de $ 11.4 mil millones para el departamento de correcciones mientras que también predice que habrá 11.500 presos menos en cuatro años porque los votantes en noviembre aprobaron liberaciones previas para muchos reclusos.

Prisión Estatal de California en Corcoran. (Barbara Davidson / Los Angeles Times)

UN PATRÓN CONTÍNUO

El costo por preso se ha duplicado desde 2005

El precio para cada recluso se ha duplicado desde 2005, incluso cuando las órdenes judiciales relacionadas con la sobrepoblación en las carceles han reducido a la población en aproximadamente una cuarta parte. Los sueldos y beneficios para los guardias de la prisión y los proveedores de servicios médicos impulsaron gran parte del aumento.

El resultado es un costo por recluso que es el más alto del país, y $ 2,000 por encima de la matrícula, tarifas, alojamiento y alimentación, y otros gastos para asistir a Harvard.

Desde 2015, los costos por recluso de California han aumentado casi $ 10,000, o alrededor del 13%. Nueva York es un segundo lugar en costos generales por recluso con alrededor de $ 69,000.

Los críticos dicen que con menos reclusos, los costos deberían estar disminuyendo.

“Ahora que estamos encarcelando menos, no hemos mejorado el sistema”, dijo Chris Hoene, director ejecutivo del Centro de Presupuesto y Política de California.

Por ejemplo, el departamento de correcciones tiene un empleado por cada dos reclusos, en comparación con un empleado por cada cuatro reclusos en 1994.

¿POR QUÉ CUESTA TANTO?

Los costos aumentan incluso a medida que disminuye la población carcelaria

California fue demandada por la sobrepoblación en las carceles, y para cumplir con un límite de población impuesto por la corte federal, la administración Brown ahora mantiene a la mayoría de los infractores de menor nivel en las cárceles del condado en lugar de las prisiones estatales. Además, los votantes en 2014 redujeron las penas por delitos relacionados con drogas y propiedad.

El senador estatal Jim Nielsen (R-Gerber) dijo que los reformadores prometieron falsamente un “fuerte ahorro”. En cambio, ahora hay un aumento en la cantidad de crímenes y le preocupa que genere una afluencia de nuevos reclusos que costará más al estado.

Joan Petersilia, codirectora del Stanford Criminal Justice Center, dijo que era “altamente predecible” que los costos por recluso aumentarían incluso a medida que la población disminuyera.

“Sacamos a todos los presos de bajo riesgo, de bajo mantenimiento, y mantuvimos a presos de alto riesgo y que requieren una mayor cantidad de servicios y vigilancia”, dijo.


Anuncio