Anuncio

Un médico de LA se encuentra en problemas después de prescribir marihuana a un niño de 4 años

Share

Un médico de Hollywood perdió su licencia después de recomendar a un padre que le diera a su hijo de 4 años galletas de marihuana para controlar sus rabietas, según la junta médica de California.

El doctor William Eidelman, un médico naturista, diagnosticó incorrectamente al niño con trastorno por déficit de atención con hiperactividad y trastorno bipolar antes de recomendar la marihuana como tratamiento, dijo la junta médica en una decisión anunciada el mes pasado.

La licencia de Eidelman fue revocada el 4 de enero, pero él mantiene que está activa y continúa ejerciendo.

Anuncio

Según el informe de la junta médica, las sanciones contra Eidelman se originaron de su diagnóstico a un niño que se portaba mal en la escuela y fue llevado a su consulta por su padre en septiembre de 2012.
Gran parte de la práctica de Eidelman se centra en escribir recetas para que los pacientes obtengan marihuana medicinal, lo que, según él, comenzó a hacer en 1997, poco después de que el estado legalizara el medicamento para uso médico.

Después de una consulta de 30 minutos con el niño y su padre, el médico escribió en su historial que el niño tenía una “combinación probable de ADD / ADHD y trastorno bipolar” y debería “probar la marihuana en pequeñas cantidades en galletas”, según el informe del consejo médico.

El niño parecía nervioso y agitado, pero no “anormal”, según una entrevista con el médico que se incluyó en los documentos de la junta médica.

El médico había recomendado previamente la marihuana para el ADHD y el trastorno bipolar del padre, según el informe de la junta.

La junta encontró a Eidelman “extremadamente negligente” para determinar el diagnóstico del niño sin consultar a un psiquiatra, recopilar información de los maestros del niño o preguntarle a su padre sobre el estado de ánimo y los patrones de sueño del niño.

“Las rabietas ... no admiten ninguno de estos dos diagnósticos”, dijo la decisión de la junta médica. “Estar agitado” y ‘tener problemas para quedarse quieto’ sugiere el TDAH, pero simplemente podría también concluir que un niño de edad preescolar no está contento de haber conducido muchas millas a la cita con un médico “.

La junta no encontró faltas en Eidelman por recomendar marihuana a un niño. La decisión establece que no hay suficiente evidencia científica para refutar que la marihuana podría tener beneficios para los niños.
“No se ha demostrado, con pruebas claras y convincentes, que la recomendación, para el niño, de consumir la marihuana medicinal, con el consentimiento de su padre, haya violado el estándar de atención médica”, se lee en la decisión.

Sin embargo, la junta todavía considera que la recomendación de consumir cannabis es impropia, porque el niño en realidad no padecía los transtornos que Eidelman le diagnosticó y por los cuales le recetó la marihuana.

La decisión también tomó en cuenta que Eidelman había sido disciplinado previamente por prescribir marihuana a varios investigadores encubiertos en 2000 y 2001.

Aunque la junta médica dice que la licencia de Eidelman ha estado inactiva durante las últimas tres semanas, la abogada del doctor, Tracy Green, dijo que aún puede ejercer legalmente la medicina.

Ella dijo que apeló la decisión de la junta antes de que la revocación entrara en vigencia, y que un juez del Tribunal Superior del Condado de San Francisco ordenó que se detuviera la revocación, en espera de una audiencia en marzo.

Eidelman, de 69 años, dijo en una entrevista la semana pasada: “El juez dictaminó que la revocación está suspendida, así que, sí, todavía estoy ejerciendo”.

El registro online del caso en el Tribunal Superior no incluye la decisión del juez. Los secretarios del juez no pudieron ser contactados para hacer comentarios.

El sitio web de la junta médica marca la licencia de Eidelman como revocada.

“La Junta Médica de California no ha recibido una orden judicial que indique que se suspendió la revocación”, dijo Carlos Villatoro, el portavoz de la junta médica en un correo electrónico. “En consecuencia, la licencia de Eidelman está actualmente revocada”.

Ejercer la medicina sin una licencia puede ser sancionado con hasta un año de cárcel bajo la ley de California.

Según los documentos del caso de la junta médica, el padre del niño de 4 años había probado medicamentos más tradicionales, como Ritalin, para el tratamiento de TDAH cuando él era un niño y los encontró no solo inútiles sino también dañinos. Dijo que se sentía como un “conejillo de indias”.

Así que el padre comenzó a darle a su hijo galletas de marihuana en edad preescolar por la mañana, lo que lo calmó, informó el padre. Pero el mal comportamiento regresaba en la tarde, por lo que el padre le pidió a una enfermera escolar que le diera las galletas al niño en el almuerzo.

De acuerdo con el informe de la junta, la enfermera denunció al padre a los servicios de protección infantil y a la policía, lo que llevó a una eventual investigación de la junta médica contra Eidelman.

“A pesar de que no sugirió un diagnóstico concluyente ... él hizo uno sin ninguna base”, se lee en la decisión. “Etiquetar a un niño con una condición mental significativa puede ser perjudicial ... si esas etiquetas son incorrectas, pueden aparecer resultados perniciosos”.

Eidelman estimó que ha escrito más de 10.000 cartas recomendando cannabis a pacientes en los últimos 20 años.

Dijo que durante mucho tiempo reconoció que la medicina convencional estaba en el “camino equivocado”. En su sitio web, ofrece varios tratamientos únicos, incluido uno en el que los fumadores de cigarrillos colocan en sus oídos un dispositivo que emite corrientes eléctricas y, por lo tanto, reduce su deseo para la nicotina.

“Desde el comienzo de mi carrera, he estado buscando cosas que realmente funcionen y que no fueran tóxicas”, dijo Eidelman en una entrevista. “Y la marihuana realmente funciona”.

La revocación de una licencia médica de California es muy rara. De acuerdo con el último informe anual de la junta, de los 149.283 doctores con licencia en el estado, 43 perdieron sus licencias en el año fiscal más reciente, de los cuales solo 7 fueron por negligencia grave, la mala conducta de la cual Eidelman fue declarado culpable.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio