Anuncio

Los cargos por violación y abuso sexual contra los líderes de La Luz del Mundo enturbian a la iglesia

Share

Pocas horas después de que se conociera la noticia de que el “Apóstol” había sido arrestado por cargos de tráfico de personas, violaciones y pornografía infantil, los obispos de La Luz del Mundo exhortaron a sus fieles mediante un video a orar sin parar por su líder.

Las puertas de la iglesia de Naason Joaquín García en el este de Los Ángeles, una de las aproximadamente 40 en el sur de California, quedaron abiertas durante la noche para que los devotos pudieran pedir a Dios en nombre del acusado.

Los miembros de la iglesia -con sede en Guadalajara- que estuvieron dispuestos a hablar el miércoles dijeron que su líder, de 50 años, es objeto de una campaña de desprestigio. El motivo, afirmaron, es deponer a García y a la iglesia que su padre lideró antes, y que su abuelo fundó hace 93 años.

Anuncio

“Estamos unidos en oración”, aseguró Jack Freeman, un ministro que pertenece a la iglesia hace 27 años. “Un ataque como este, que está destinado a hacernos tropezar o separarnos, en realidad nos acerca más... No nos rendimos. Esto va a seguir adelante. Creemos que esta sigue siendo la iglesia del Señor”.

García y las tres mujeres acusadas junto con él están vinculados con La Luz del Mundo, la iglesia evangélica más grande de México. Cuenta con delegaciones en 50 países y más de un millón de miembros. Se alega que los acusados cometieron 26 delitos graves en el condado de Los Ángeles entre 2015 y 2018, mientras dirigían la organización religiosa.

A última hora del martes, un juez concedió la solicitud de los fiscales estatales de aumentar la fianza de García a $50 millones. Los fiscales citaron nuevos hallazgos después de un allanamiento.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, comenzó a investigar a García; Alondra Ocampo (de 36 años); Azalea Rangel Meléndez y Susana Medina Oaxaca (de 24) en 2018, motivado en parte por un dato entregado al Departamento de Justicia del estado mediante un formulario en línea para denunciar abusos del clero.

Los fiscales alegan que García agredió sexualmente a tres niñas y a un adulto mencionado en la denuncia penal, que fue presentada este martes en el Tribunal Superior del Condado de L.A.

La denuncia está llena de detalles gráficos e inquietantes sobre el líder de la iglesia, quien al parecer fue un abusador sexual, y de las mujeres que -según los fiscales- ayudaban a procurar y preparar a las jóvenes para el placer del hombre, a quien se referían como “el Apóstol de Jesucristo”.

En un incidente descrito en la denuncia, Ocampo convocó a una niña a la casa de García y le ordenó que le sirviera café en su oficina, sin usar ropa. La joven está identificada únicamente como Jane Doe 1 y todavía no cumple los 16 años de edad. Cuando la niña entró en la oficina de García, de acuerdo con el documento, él la abrazó, la besó en los labios y la tocó en partes íntimas.

Los fiscales alegan además que Ocampo tomó varias veces fotos de tres chicas desnudas, a veces mientras realizaban actos sexuales. Ella les decía a las menores que las imágenes eran para “el siervo de Dios”: García.

El miércoles, los oficiales de la iglesia se reunieron en multitud, celebraron conferencias de prensa en el este de Los Ángeles y en México, y publicaron declaraciones en línea en defensa de García.

Silem García, un vocero de La Luz del Mundo, expresó a los reporteros en la Ciudad de México que la iglesia y sus miembros consideran “estas acusaciones como difamatorias, y una calumnia contra nuestro director internacional, el Apóstol de Jesucristo. Creemos firmemente en la inocencia del Apóstol de Jesucristo”.

Cuando se le preguntó si cree que hay fuerzas que intentan derribar el poder de la iglesia, su respuesta fue vaga. Los funcionarios de la congregación creen que hay algunos, afirmó, que dicen falsedades, y están tratando de obtener “más información”.

En el este de Los Ángeles, el portavoz Ashley Valdez destacó que las acusaciones contra “el Apóstol” son falsas y que la iglesia confía en que el sistema legal ratificará la inocencia de Naason García. “El Apóstol de Jesucristo siempre se ha adherido a la ley”, aseguró Valdez.

Los congregantes creen que a García, quien supo ser pastor en la imponente iglesia del este de Los Ángeles, Dios le ordenó dirigir La Luz del Mundo. “Él es el portavoz de Dios”, consideró Valdez, y agregó que no sabe qué pasaría con la iglesia si su líder fuese declarado culpable. “No vamos a hacer suposiciones en este momento”, advirtió.

Andrew Chesnut, profesor de estudios religiosos en Virginia Commonwealth University, quien sigue el movimiento pentecostal en América Latina hace 25 años, expuso que una condena “podría traer graves consecuencias para el futuro de la iglesia”. El experto no está sorprendido por las acusaciones contra García, “después de conocer la historia de su padre”.

La Luz del Mundo fue objeto de polémicas durante décadas, mientras se extendía desde México a California y otras áreas. En el pasado, los críticos definieron la congregación, formada en 1926, como un culto que se aprovecha de los pobres.

Samuel Joaquín Flores, el padre de García y su predecesor, quien murió en 2014, fue anteriormente objeto de denuncias de abuso sexual infantil, que él negó categóricamente. Nunca enfrentó cargos.

Chesnut remarcó que La Luz del Mundo es “demasiado grande para ser considerada un culto”, pero la iglesia definitivamente ha sido dirigida como un “culto a la personalidad... García asumió roles divinos, diciendo que no podía ser juzgado, que es como un rey”.

Lo que atrae a la gente a la iglesia es su fuerte sentido de comunidad. Al igual que otros grupos fundamentalistas, destacó, la iglesia tiene “muy claro el camino correcto para vivir”. En un momento en que México sufre tanta violencia, ese tipo de claridad ofrece comodidad y seguridad, reflexionó Chesnut.

La iglesia no celebra la Navidad o la Pascua. Las personas son estrictamente segregadas por género durante los servicios religiosos. El alcohol está prohibido. Las mujeres deben vestirse modestamente y no pueden ascender a posiciones de liderazgo. “Este tipo de iglesias, que son extremadamente autoritarias, jerárquicas y están basadas en cultos de personalidad alrededor de pastores fuertes, se prestan a este tipo de abusos”, agregó Chesnut.

El miércoles, hasta el presidente de México se vio envuelto en la polémica. Un día después de que se anunciaran los cargos, el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, se enfrentó al escrutinio por un concierto realizado el mes pasado en el Palacio de Bellas Artes, un centro cultural muy conocido en la Ciudad de México, el cual parecía ser un homenaje a García.

El gobierno había concedido permiso para que se alquilara el espacio para el evento, un movimiento que agitó a los críticos, que señalaron que los lugares públicos no deberían usarse con fines religiosos.

López Obrador respondió que las autoridades en México no tenían la información que salió a la luz el martes, cuando García fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. “Lo que puedo decir es que mi conciencia está en paz, porque soy un partidario del respeto y la tolerancia”, declaró. “Eso es lo que defiendo”.

García, Ocampo y Oaxaca se presentaron en un tribunal del centro de Los Ángeles el miércoles por la mañana. Se emitió una orden de arresto para Meléndez, quien no se presentó ante la corte. García llevaba una camisa tipo polo blanca de manga corta y pantalones negros, y lució tranquilo mientras se sentaba en la esquina del estrado custodiado por el tribunal, mientras hablaba ocasionalmente para consultar con sus abogados.

Oaxaca, que vestía una blusa blanca de manga larga, y Ocampo, con un traje carcelario de color naranja, estaban sentadas cerca. La esposa y los hijos de García se sentaron en silencio entre la multitud que atestaba el tribunal, mirando fijamente hacia adelante.

Ocampo está retenida y su fianza es de $25 millones; la de Oaxaca se estableció en $5 millones.

Los miembros de La Luz del Mundo prometieron el miércoles mantener la fe por su líder. En Santa Ana, David Salazar defendió a García, mientras sorbía café de un vaso desechable. “Él es un hombre de Dios”, afirmó Salazar, quien creció en la iglesia. “No es verdad… Sólo tienen la intención de desacreditarlo”.

Salazar, quien vive en Tustin, conoce personalmente a García y cree que es un gran líder, un buen ejemplo para sus feligreses. “Mis hijos han crecido aquí”, indicó Salazar, sobre sus seis hijos. “No usan drogas. Están bien educados y son buenas personas gracias a la iglesia, gracias a él”.

Francisco Lucas, de pie junto a Salazar, intervino. “Esta es una iglesia viva”, remarcó. “Somos una iglesia espiritual. Creemos en la justicia. Estamos orando para que Dios haga justicia”.

Las tribulaciones de García no son algo nuevo, continuó Lucas. “Los apóstoles han sido perseguidos por mucho tiempo”.

Los reporteros de planta de The Times Patrick McDonnell y Cecilia Sánchez, en Ciudad de México, así como Hannah Fry, en Los Ángeles, contribuyeron con este artículo.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio