Anuncio

‘Donación’ de multimillonario chino logró el ingreso de su hija a Stanford; ella afirma que fue su ‘gran esfuerzo’

Share

Una ex estudiante de la Universidad de Stanford, cuyos padres pagaron $6.5 millones para asegurar su admisión a la prestigiosa escuela, no fue imputada en el escándalo de admisiones universitarias.

Sin embargo, Yusi Zhao se convirtió en una figura clave en la trama después de que The Times revelara, la semana pasada, que sus padres ricos le pagaron a William “Rick” Singer, el autor intelectual del enorme plan, la suma de siete cifras poco después de que la joven fuera aceptada en Stanford, en 2017.

El pago de los Zhao eclipsó ampliamente los montos supuestamente desembolsados por otros de los padres implicados por los fiscales en el audaz plan de Singer para que sus hijos ingresaran en universidades élite a través de fraudes, sobornos y mentiras.

Anuncio

A diferencia de los 33 progenitores acusados en la investigación del fiscal de EE.UU de Massachusetts hasta ahora -un grupo que incluye a la actriz Lori Loughlin y su esposo, el diseñador J. Mossimo Giannulli- ningún miembro de la familia Zhao ha sido acusado de cometer delito.

En un video de 2017 sobre el proceso de admisión a la universidad, Zhao reconoció el “trabajo arduo” que le había permitido entrar a Stanford. La joven afirmó que algunas personas podían pensar que su admisión se debía a la riqueza de sus padres, pero “los administrativos que realizan las incorporaciones no te conocen en absoluto”, aseguró. Ella transmitió en vivo el video en un sitio web chino llamado Douyu TV, una de las plataformas de transmisión más grandes de China.

El padre de Zhao es un ejecutivo farmacéutico multimillonario, que se reunió con el presidente Trump en 2017. Un abogado de la madre de Zhao indicó el pasado jueves que la familia creía que el pago de $6.5 millones a Singer se trataba de una donación caritativa para financiar becas, salarios del personal y programas para estudiantes necesitados en Stanford. Según el abogado, Vincent W.C. Law, “se aprovecharon” de la madre de la joven, y convirtieron a la chica en una “víctima” del engaño de Singer.

Esto es lo que sabemos sobre la familia y el caso.

¿Cómo se conectó la familia Zhao con Singer?

Se cree que los padres de Zhao se reunieron con Singer a través de la gerente de una sucursal del banco de inversión Morgan Stanley. Fuentes familiarizadas con la gerente afirmaron que ella a menudo llevaba a Singer a la oficina y alentaba a sus asesores financieros a que ofrecieran los servicios de consultoría universitaria de éste a sus clientes. La mujer no respondió a la solicitud de comentarios para la elaboración de este artículo.

Para asegurarse de que Zhao ingresara en Stanford, Singer se enfocó en el programa de navegación de la entidad y la presentó como una competitiva navegante, a pesar de que no había indicios de que ella compitiera en el deporte, señalaron fuentes cercanas al caso.

No se supo de inmediato con quién trabajó Singer dentro de la casa de altos estudios. El ex entrenador de navegación de Stanford, John Vandemoer, se declaró culpable de chantaje y admitió haber colaborado con Singer, quien a su vez se declaró culpable de cuatro delitos graves y admitió ser responsable del complot.

¿Qué se sabe de los Zhao?

Una dirección en Beijing vinculada a Zhao es un complejo privado en el exuberante barrio de Shunyi, que alberga a muchos chinos ricos, celebridades y extranjeros. Un Bentley, un Tesla y un Ferrari rojo estaban estacionados en el recinto. Un miembro del personal de la casa le dijo a un reportero del Times que no había nadie de la familia en la casa y se negó a precisar cuándo volverían.

El padre de la joven, Zhao Tao, afirmó el pasado viernes que las circunstancias de la admisión de su hija a Stanford eran un “asunto personal” no relacionado con su compañía, y que no había fondos empresariales involucrados en la transacción.

Zhao es el presidente multimillonario de Shandong Buchang Pharmaceuticals, una firma pública que cotiza en la bolsa de valores de Shanghai. Sus acciones cayeron la semana pasada después de que el ejecutivo apareciera vinculado al pago de $6.5 millones.

En un comunicado publicado en el sitio web de su compañía, Zhao describió la avalancha de noticias de Estados Unidos que lo vincularon a él y su familia con el pago de $6.5 millones como “rumores”.

Law, el abogado, remarcó que la madre de Yusi Zhao estaba “conmocionada y profundamente perturbada” al conocer la verdadera naturaleza de la fundación de Singer y entender que el dinero no se destinaba a becas, equipos deportivos, salarios del personal y programas de asistencia a los estudiantes que de otra manera no podrían costear el asistir a Stanford.

Singer solicitó el pago de $6.5 millones a la madre de Zhao luego de que su hija fuera admitida en esa institución en marzo de 2017, detalló el abogado, y ella le pagó a su fundación un mes después.

“Este acto generoso no sólo se hizo por el bien de la escuela y sus estudiantes, sino también por amor y apoyo a Yusi, por parte de una madre cariñosa”, remarcó Law. El pago se realizó “bajo la misma naturaleza” que las donaciones de otras familias ricas hacen habitualmente a las universidades, agregó.

¿Qué dice Yusi Zhao en el video?

La joven explica su proceso para entrar en Stanford, insistiendo en que lo hizo por su cuenta. “Mi principal impulso para postularme a universidades de renombre mundial es encontrar maneras de mejorar. Dado que la gente que puede ingresar a Stanford es muy inteligente, podré aprender mucho de ellos”, expresa. “No se vean afectados por lo que otros digan de ustedes. Lo importante es creer que se tiene la habilidad”, agrega.

También señala que “la matrícula para Stanford es 20 veces más alta que la de Tsinghua”, la universidad más importante de China. Pero, agrega, “tengo mi beca completa para pagarla, ¿verdad?”.

¿Qué sigue en el caso?

Según Law, el abogado de los Zhao, ni Yusi Zhao ni sus padres hicieron nada malo y considera que la familia fue víctima de un estafador.

Sin embargo, The Times informó el pasado viernes que los fiscales le enviaron una carta a Yusi Zhao para informarle que es un posible objetivo de la investigación, según una fuente familiarizada con la investigación.

Las cartas de objetivos a ser investigados se usan para informar a alguien que un gran jurado está revisando evidencia que podría usarse para acusarlo por un delito.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio