Anuncio

Voluntarios expresan sus temores y el porqué es importante salir a votar este 8 de noviembre

Share

Su más grande miedo en estas elecciones es que el próximo presidente elimine todo lo que ha logrado la administración Obama, particularmente la suspensión del programa de Acción Diferida (DACA) que permite a cientos de miles de jóvenes (más de 600 mil) traídos a Estados Unidos en edad temprana, estudiar y trabajar para lograr sus metas.

“Imagínate que un día te despiertas y ya no puedes trabajar, ir a la escuela o seguir haciendo esas cosas que te permiten mantenerte”, expresó Raquel Cetz, originaria de Yucatán y estudiante de Cal State University of Northridge, quien trabaja y es voluntaria haciendo llamadas para informar a la gente sobre las elecciones.

Imagínate que un día te despiertas y ya no puedes trabajar, ir a la escuela o seguir haciendo esas cosas que te permiten mantenerte”.

— Raquel Cetz, originaria de Yucatán y estudiante de Cal State University of Northridge.

“Siempre es importante salir a votar, pero creo que lo que está en juego hoy [en estas elecciones] nos debe de preocupar más”, expresó la joven, refiriéndose a la retórica de división y odio que ha incluido como estrategia uno de los candidatos para ganar adeptos y llegar a la Casa Blanca.

Cetz es parte de un ejército de voluntarias, en us mayoría mujeres, que desde hace más de un mes se reúne en las instalaciones de la Coalición de los Derechos Humanos de los Inmigrantes en L.A. (Chirla) para hablar por teléfono, salir a las calles y tocar puertas.

El objetivo es informar a la gente y animarla a ir a votar el 8 de noviembre. Es más, el día de las elecciones, algunos de los más de 30 participantes, de ser necesario, llevaran en vehículo a su casilla a las personas que lo necesiten, con la única finalidad de que participen cívicamente.

Anuncio

“El mensaje principal es que la gente salga a votar, pero además, que se informen sobre las proposiciones que están en juego, particularmente aquí en California”, expresó Mario López, director del centro de llamadas de la coalición.

Entre las iniciativas de ley que la organización está respaldando y pide a la comunidad su apoyo, es la propuesta 55 (impuesto extendido a los ricos), 56 (impuesto al tabaco) y 57 (modificación al sistema carcelario).

López indicó que todas, pero estas propuestas en particular tendrán gran repercusión en la sociedad, especialmente en la comunidad latina, es por eso su enfoque en ellas.

El joven subrayó que por casi un mes se ha llamado a un promedio de tres mil personas diarias y en forma general los residentes han mostrado su interés al proceso, se sienten un poco desilusionados por las opciones que tienen, pero al final reconocen la importancia y aseguran que si saldrán a votar.

Otra de las voluntarias es Deborah Lona, una madre de familia quien se rehúsa a pronunciar el nombre del candidato que dice está generando división y odio entre la población. Ella indicó que está cansada de que dicho candidato ridiculice y se burle de los principios de esta gran nación y aseguró que seguirá de voluntaria hasta el día de las elecciones.

“Mi más grande miedo es que un candidato llegue a la presidencia de Estados Unidos y empiece a separar y deportar a miles familias”, expresó. “No tenemos opción, tenemos que salir a votar”.

Anuncio