Anuncio

Sindicato de policías demanda a Charlie Beck por influir en el proceso de disciplina

Share

La liga Protectora de Policías de Los Ángeles entabló una demanda federal contra el jefe de policía de la ciudad, Charlie Beck, alegando manipulación en el proceso de disciplina a los oficiales.

El sindicato subraya que Beck ha desarrollado una ‘influencia inapropiada’ entre los policías del Departamento de la Junta de Derechos, un panel de tres personas que deciden la disciplina de los oficiales que enfrentan suspensión o incuso el despido.

En este panel dos miembros son parte del personal y otro es un individuo independiente. Ellos ‘deben de impartir sus obligaciones en una forma imparcial’, subrayó el sindicato.

Anuncio

El gremio agregó que una sección de la constitución de la ciudad requiere que dos oficiales sean parte de la Junta, pero esta viola la enmienda 14 porque los oficiales “deben su promoción al jefe de policía”.

Ellos esperan que una corte federal este de acuerdo con ellos.

De acuerdo a la demanda de 57 páginas, realizada el jueves por la mañana en la Corte del Distrito del país, la estructura de la Junta crea “cierta presión” a los miembros, quienes regresan con la sanción e “imponen un castigo específico, el cual, casi siempre es el despido”.

“Si miras las estadísticas de los casos en donde el jefe Beck ha mandado a un oficial a la Junta con una recomendación de despido… en menos del 50%, la junta a adoptado la recomendación. Así que si hay una inherencia en la decisión, no es muy evidente en ninguna de las estadísticas, por al menos, en los pasados cinco años”, dijo Arif Alikhan, director constitucional de las pólizas de seguridad en el departamento.

En una demanda separada, varios capitanes, quienes en un momento eran parte de la Junta, dijeron que ellos se sentían presionados de condenar a sus compañeros que enfrentaban disciplina o sufrían represalias después de no estar de acuerdo con Beck durante los procedimientos de la Junta de Derechos, se puede leer en documentos de la corte.

Un policía indicó que un oficial superior le dijo que “cuando nosotros mandamos a alguien a la Junta de Derechos, esperamos el despido”, dice la demanda.

Alikhan impugnó esta afirmación y señalo que un jurado desechó uno de los argumentos del capitán en una demanda civil recientemente.

“El departamento siempre quiere responsabilizar a los oficiales por su mala conducta y lo debe de hacer dentro del sistema establecido bajo la ley”, dijo Alikhan, quien agregó que la responsabilidad final para determinar si se puede imponer la disciplina es determinada por la Junta.

El sindicato subrayó que la sección de la constitución de la ciudad es inconstitucional porque elimina el proceso que se le debe de hacer a los oficiales de policía.

El sindicato enfatiza que la “mala influencia” del jefe Beck sobre los miembros los presiona para mantener sus recomendaciones.

El sindicato representa a unos nueve mil elementos de la policía que han jurado lealtad al departamento.

Para leer el artículo en inglés haga clic aquí.

Anuncio