Anuncio

Video muestra a policía patear y golpear a individuo en un controversial arresto en el sur de Los Ángeles

Warning, graphic content: A 2014 video shows LAPD Officer Richard Garcia kick, punch and elbow a man lying on the ground in South Los Angeles. Garcia was charged with assault under color of authority. He pleaded no contest earlier this year.

Share

El video muestra a un policía apresurándose rumbo al centro de una de las calles del sur de Los Ángeles donde otros dos oficiales controlaban a un hombre ya en el suelo.

Enseguida Richard García, policía del Departamento de Policía de L.A. (LAPD), patea con su pierna derecha al individuo cerca de la cabeza cuando este se encontraba en el piso. Durante los siguientes 10 segundos en el video, el policía mantiene su rodilla en la espalda del arrestado y le propina golpes en la cabeza.

Mientras los otros oficiales se levantan y parecen hacerse a un lado, García presiona su rodilla en la espalda del arrestado por más de dos minutos, deteniéndose solo cuando los otros oficiales le ayudan a levantarlo para llevárselo arrastrando a la patrulla.

Anuncio

Por casi dos años, el video grabado en octubre de 2014, ha sido citado por oficiales del departamento de policía y fiscales para denunciar las acciones de García; buscaron disciplina contra él y lo acusaron del delito de asalto (agresión). Pero el departamento se rehusaba a hacer el video público, incluso, después de que los fiscales llegaran a un acuerdo controversial en mayo pasado, donde García no tendría que poner un pie en la cárcel.

No obstante, el periódico LATimes obtuvo tres minutos de la grabación del arresto por orden de un Juez de la Suprema Corte del Condado de Los Ángeles. El video ha sido presentado como evidencia en contra de García en un caso criminal.

El arresto de Clinton Alford Jr., refleja similitudes con otros videos de encuentros entre la policía e individuos afroamericanos en todo el país que inmediatamente levantó la crítica de la gente. Dar a conocer dichos videos se ha convertido en una parte crucial en medio del debate nacional sobre el tema de la raza y la policía, particularmente ahora que los departamentos del orden están agregando más cámaras a sus uniformes y a sus patrullas, como una forma de ganarse la confianza del público.

El LAPD generalmente no hace esas grabaciones públicas, una posición que ha sido criticada en la medida que el departamento utiliza miles de cámaras corporales en toda la ciudad. El jefe de policía, Charlie Beck, quien sabiamente condenó las acciones de García, ha dicho que hacer públicos esos videos fuera de la corte pondrá en riesgo las investigaciones disciplinarias y criminales; además podría violar la privacidad de la gente captada en cámara.

El video sobre el arresto de Alford fue grabado por una de las cámaras de seguridad en una fabrica cercana a la escena de los hechos, y ha sido una pieza fundamental en la evidencia contra García.

El oficial había dicho a los investigadores del LAPD que había pateado a Alford en el hombro y utilizó un poco de fuerza para controlar al detenido ya que se estaba resistiendo. Su abogado subrayó, que su cliente había utilizado la fuerza necesaria y razonable para someter al individuo, así que no debería de ser acusado o procesado judicialmente.

En una audiencia en diciembre del año pasado, el abogado Robert Rico argumentó que una de las manos de Alford estaban bajo su cuerpo y que todavía representaba una ‘amenaza’ para los oficiales, de acuerdo a los documentos de la corte.

No obstante, el fiscal no estuvo de acuerdo.

“Desde el inicio, el Sr., Alford –se puede ver en el video- no representa ninguna amenaza para los uniformados en ninguna forma”, dijo el fiscal Oscar Plascencia al juez.

Las manos de Alford no son muy visibles durante aproximadamente la mitad del video porque dos de los oficiales lo están sometiendo, inclusive en los momentos iniciales cuando García lo golpea. Después que los otros dos policías se hacen a un lado, Alford apenas y mueve su cuerpo, mientras García sigue presionando su espalda con la rodilla; momentos después, el oficial presiona con la otra rodilla cerca del cuello del arrestado.

García es el único oficial en el video que está golpeando al sometido. No obstante, la grabación también muestra a otro agente, segundos más tarde, patear las piernas de Alford para separarlas y después se para sobre sus tobillos – un movimiento criticado por Beck.

Una mujer, quien trabaja en la empresa donde está la cámara que captó el video, testificó en corte y dijo que estaba alarmada de lo que había visto ese día. Citlali Alvarado estaba dentro del edificio, cerca del monitor que mostraba la grabación cuando las luces de la policía llamaron su atención.

Alvarado dijo que ella miró al oficial patear y golpear con el brazo al individuo cuando este se encontraba en el suelo.

“No pensé que eso fuera una acción apropiada”, dijo la testigo. “La víctima ya estaba sometido en el piso”.

Momentos después, un grupo de oficiales llegaron a la compañía y preguntaron si tenían cámaras, Alvarado testificó. Ella los llevó al monitor y les mostró el video.

Dos de los oficiales se rieron mientras miraban el video, agregó Alvarado; enseguida el grupo se fue.

Más tarde, siguió la testigo, otro oficial llegó al negocio y le pidió que le mostrara el video. Sintiéndose obligada, Alvarado dijo que de reojo miró al policía grabando el video en su celular.

Cuando le preguntaron quien había sido ese oficial, Alvarado identificó a García, quien permanecía sentado en la corte.

García enfrentaba hasta tres años en prisión si hubiera sido encontrado culpable de los delitos de asalto. Pero a principios del año, los fiscales llegaron a un acuerdo –discretamente- que permite al oficial no declararse culpable ni inocente y así evitaría la cárcel si cumplía con trabajo comunitario, seguía todas las reglas, no buscaba a Alford y donaba 500 dólares a una organización no lucrativa para finales de mayo de 2017.

En el acuerdo, García, de 35 años, tendría el derecho de ser acusado por un delito menor, que reemplazaría el delito de asalto, y sería puesto en libertad condicional por dos años. Si por alguna razón el policía viola su compromiso, se le volverá a acusar con el delito más fuerte y será puesto bajo tres años de libertad condicional; pero si no se presenta a corte en una audiencia en el 2017, entonces podría enfrentar cargos para ir a la cárcel.

Algunos han criticado la medida como demasiado tolerante. Jackie Lacey, fiscal del distrito, defendió el acuerdo, diciéndole al LATimes, a principios del mes, que había sentido que el acuerdo con García era apropiado considerando las evidencias examinadas por los fiscales. Ella prefirió no explicar las razones de la acusación sugerida, pero advirtió que no siempre el video muestra toda la historia de los hechos.

Lacey también declinó decir si los cargos criminales contra Alford habían influenciado su decisión. Documentos de la corte muestra que Alford, de 24 años, enfrenta cargos por proxenetismo, violación y asalto con una arma mortal. Él se ha declarado no culpable y permanece bajo custodia.

Si desea leer el artículo en inglés y en su versión original, haga clic.

Anuncio