Anuncio

Hija de migrantes camina las calles del sur de Los Ángeles para llegar al Congreso

Share

En la periferia de Wilmington, donde la contaminación de las refinerías hace estragos con los problemas de la salud de sus residentes, particularmente con las enfermedades respiratorias, una hija de una trabajadora de la limpieza y de un reparador de televisiones, quiere hacer la diferencia.

Nanette Barragán, de 39 años, creció con sus once hermanos en los alrededores de Carson, se hizo abogada y hace tres años hizo historia convirtiéndose en la primera concejal latina y mujer que representaba a Hermosa Beach, una ciudad con el 90% de población blanca.

No obstante, en junio del año pasado, cuando acababa de convertirse en alcaldesa de la ciudad, prefirió renunciar al puesto para estudiar más a fondo los problemas de la comunidad donde creció y así postularse para el Distrito 44 del Congreso, puesto que dejó la funcionaria Janice Hahn.

Anuncio

En su momento, Carolyn Petty, actual alcaldesa de Hermosa Beach, lamentó su partida en un periódico local, ya que reconocía su trabajo y su honestidad.

“Has trabajado increíblemente duro desde el día que te convertiste en funcionaria de la ciudad”, dijo Petty, en referencia a la renuncia de su colega.

Hoy, Barragan lleva varios meses caminando las calles, tocando puertas y platicando con la gente, no solo para pedir su apoyo, pero para conocer cuáles son los problemas que le preocupan a la gente y de esa forma, si la eligen, enfocarse en lo más importante.

“Unas de mis prioridades es el minimizar la contaminación de las refinerías en el área, luchar por una educación preescolar para que los estudiantes no inicien con desventaja su educación académica y presionar para una reforma migratoria”, expresó la aspirante al congreso de Estados Unidos, un puesto donde sería la voz de la comunidad en Washington y desde donde podría presionar en forma general por temas que impactan a toda la comunidad.

Linda Sánchez, Congresista del Distrito 38 en California, dijo que el hecho de que Barragán haya crecido en el área, le da la confianza para saber que sus prioridades beneficiarán a la gente que busca representar.

“Necesitamos a Nanette Barragan en el Congreso. Ella creció en el Distrito 44; así que cuando se trata de representar a las familias trabajadoras en esa área, ella entiende de primera mano los sueños de la gente, pero también los retos que enfrentan”, dijo Sánchez.

En referencia al tema de la contaminación, Barragan subrayó que no le intimida luchar contra las refinerías porque ya lo hizo en Hermosa Beach donde lideró los esfuerzos para bloquear la excavación del suelo; además, presionó para la eliminación del uso de bolsas de plástico en la ciudad, lo que le ha llevado a ser respaldada por dos poderosos grupos defensores del medio ambiente: Sierra Club y The League of Conservation Voters.

Por dichas batallas y su trabajo mostrado, el periódico L.A.Times recientemente le dio el respaldo porque dijo que Barragán tenía el compromiso, integridad y coraje que necesita el Distrito 44 para salir adelante.

Respecto a la educación dijo que ha vivido y ha visto como los menores tienen que asistir a la escuela con inhaladores, o tienen que faltar varios días a clases a consecuencia de las enfermedades, afectándolos no solo en la salud sino en las clases.

Esta situación combinada con el hecho de que todavía muchos menores son cuidados por la tía, la ‘baby-sitter’ o vecinos y no toman una educación preescolar, termina afectando su educación desde el inicio y es una situación que quiere cambiar.

En una comunidad de mayoría latina donde solo seis de cada 10 estudiantes termina la preparatoria y uno de cada 10 asiste a la universidad, le gustaría ser un ejemplo para todos aquellos jóvenes que no ven un futuro claro en medio de carencias y retos que en muchas ocasiones los lleva a dejar la escuela.

Barragán recuerda que estudiar no era fácil en su familia de 13 miembros y donde constantemente llegaban familiares a vivir con ellos por largas temporadas. Es por eso que para concentrarse en sus estudios optaba por la biblioteca.

Eso la llevó a graduarse a UCLA, la escuela de leyes de USC y luego un internado en la Casa Blanca de donde regresó a L.A., para trabajar en una de las firmas legales más prestigiosas del estado desde donde a intervenido en varios casos, incluyendo en defensa de los menores que llegan de Centroamérica.

“Yo no tengo que aprender sobre el tema migratorio. Yo viví y vivo esa situación en mi propia familia todos los días”, explicó Barragán. “Pero quiero que las nuevas generaciones no se den por vencido, que luchen porque si se puede salir adelante”.

En el Distrito 44 que cubre las áreas de South Gate, Watts, Compton, Carson, San Pedro y el puerto de Los Ángeles, hay once candidatos, pero Nanette Barragan y el senador Isadore Hall III (de Compton) son los principales contendientes. El 7 de junio serán las elecciones en California.

Anuncio