Anuncio

Iglesia católica pide a los latinos residentes se naturalicen; lanza campaña

Share

Jerarcas de la iglesia católica de California lanzaron ayer una campaña para concienciar a residentes permanentes a que pierdan el temor de obtener la ciudadanía de Estados Unidos y que busquen asistencia legal en parroquias.

“La Iglesia católica en EE.UU. siempre ha ayudado a inmigrantes sin documentos y sabemos que millones de latinos ya pueden hacerse ciudadanos”, dijo el arzobispo de la arquidiócesis de Los Ángeles, José Gómez.

“Por eso les estamos pidiendo que se acerquen a nuestros ministerios, donde les asistirán abogados, como en Caridades Católicas, para que llenen su aplicación y así obtengan su ciudadanía”, señaló Gómez en un evento ante unas 400 personas en la parroquia de Cristo de Garden Grove, en California.

La campaña es parte de acuerdos de la cumbre anual de Obispos del Sur de California en coordinación con el Congreso Educativo Católico que se realiza hoy en el centro de convenciones de Anaheim, California.

El lanzamiento de la iniciativa de ciudadanía se suma a los esfuerzos de la Iglesia católica por interceder por una reforma migratoria integral en EE.UU. para regularizar la situación de alrededor de 11 millones de indocumentados.

“Todas las personas, con papeles o no, valen mucho antes los ojos de Dios, por eso le insistimos tanto al Gobierno de Estados Unidos a que busque una solución al problema migratorio”, reclamó Gómez.

El obispo David O’Connell dijo que, obedeciendo el llamado del papa Francisco en su visita reciente a México, los católicos en EE.UU. trabajan “en edificar puentes y no construir muros que nos dividen”.

“Las personas sin documentos deben de sentir que la Iglesia católica les estamos acompañando en su sufrimiento”, declaró O’Connell.

“Y los que ya tienen la tarjeta verde (green card) les pedimos que en cada parroquia pregunten la manera en que podemos ayudarles a sacar la ciudadanía”, invitó.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) indica que en 2015 había alrededor de 8,8 millones de residentes permanentes que ya son elegibles para tramitar la ciudadanía estadounidense, de los cuales los hispanos ascienden a unos 5,4 millones.

Ricardo Ortíz, junto a su esposa Mónica, dieron su testimonio ante los asistentes de cómo, con la ayuda de programas de la Iglesia católica, vencieron los temores para pasar el examen de ciudadanía.

Margarita González, quien también compartió su testimonio, dijo a Efe que “con la ciudadanía podrán emigrar rápido a familiares cercanos y podrán votar para elegir autoridades que aprueben leyes migratorias justas”.

Con el fin de unirse a este esfuerzo, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) impartió en la iglesia de Nuestra señora de la ayuda perpetua, en Riverside (California), talleres de ciudadanía en donde “más de 100 residentes permanentes” llenaron la solicitud.

“Juntos trabajamos para derrumbar las barreras en el camino de los inmigrantes hacia la ciudadanía”, dijo en comunicado de prensa Laphonza Butler, presidenta de SEIU en California.

“Esperamos que estos pasos empoderen a cerca de 2,5 millones de residentes elegibles en California para que hagan escuchar sus voces en el proceso democrático de nuestra nación”, concluyó Butler.

Anuncio