Anuncio

Estudiantes de secundaria reciben clases de historia centroamericana en Pico Union

Share

Una alianza entre un colegio comunitario de Los Ángeles y una organización social permitirá que desde ayer un grupo de estudiantes de secundaria, en su mayoría hispanos, reciban clases de historia centroamericana.

El Colegio Comunitario del Este de Los Ángeles (ELAC), con el apoyo del Centro de Recursos Centroamericanos (Carecen), inició ayer un curso que se desarrollará los días sábados durante la primavera, y que otorga tres créditos académicos válidos para cualquiera de las universidades públicas en California.

“Cerca del 15 por ciento de nuestros estudiantes son centroamericanos y queremos que este curso sea una semilla para una nueva generación de futuros líderes centroamericanos en nuestras comunidades”, dijo Eddie Flores, presidente del Programa de Estudios Centroamericanos de ELAC.

Según señaló Flores, el curso -que es gratuito y se desarrolla en las instalaciones de Carecen- es el resultado de “un proceso de dos años que ha ido creciendo por una necesidad que hemos visto en nuestra comunidad”.

Los estudiantes que tomarán el curso residen en el sector de Pico Union, en el centro de Los Ángeles, un área al que llegaron muchos centroamericanos que huían de los conflictos armados en sus países durante la década de 1980.

Prueba del arraigo de la comunidad centroamericana en Pico Union es que en agosto de 2012 un sector de la Avenida Vermont fuera designada como el Corredor Comunitario de El Salvador.

“Este proyecto es una oportunidad para derrumbar muros de acceso al conocimiento para estos jóvenes, que podrían estar intimidados de adquirirlos en colegios y universidades”, dijo Tessie Borden, directora de comunicaciones de Carecen.

El Programa de Estudios Centroamericanos, “que enseña sobre el desarrollo de la comunidad centroamericana en Estados Unidos”, es un programa piloto que, de lograr éxito, se ampliará a todos los estudiantes de secundaria de Los Ángeles, según Borden.

Elizandro Umaña, asistente de servicios estudiantiles de ELAC, nació en Los Ángeles y es hijo de padres salvadoreños, pero cuando siguió la materia de Estudios Latinoamericanos en una universidad fue recién cuando tomó conocimiento “de los importantes aportes a la historia del continente americano de muchos centroamericanos”, según señaló.

“Aumentó mi apreciación de mis raíces de Centroamérica”, agregó.

Umaña adelantó que el temario de las clases abarca arte y literatura centroamericana, además de “las razones políticas y económicas por las cuales personas originarias de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua emigran en mayoría a EE.UU. y otros países”.

Jocelyn Duarte, la profesora del curso, dijo que la materia es de nivel universitario y destacó las ventajas de seguir cursos de ese grado cuando se es estudiante de los últimos años de secundaria, ya que te permite familiarizarte con el ambiente de un campus.

De los 10.1 millones de habitantes calculados por el censo de 2014 en el condado de Los Ángeles cerca del 49% es hispano y los centroamericanos conforman el segundo mayor grupo poblacional entre los latinos que residen en esta demarcación territorial.

Durante el año fiscal 2014, que acabó el 30 de septiembre de ese año, cerca de 68.500 menores no acompañados cruzaron la frontera sur de Estados Unidos en una crisis migratoria sin precedentes que obligó a la apertura de decenas de albergues para alojarlos.

Anuncio