Anuncio

Activistas critican el empate del Supremo que mantiene el bloqueo a DAPA y DACA+

Share

Activistas y líderes defensores de los inmigrantes de Los Ángeles lamentaron el empate registrado hoy en la Corte Suprema sobre las medidas migratorias del presidente Barack Obama, por lo que se mantiene el bloqueo a este alivio ejecutivo.

“Estamos estancados como comunidad”, declaró hoy Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla, en inglés).

“Yo me siento muy frustrada porque siempre están deteniendo las decisiones de nuestra comunidad. Un empate no es una decisión, pero al no poder decidir (la Corte Suprema) nuestra comunidad no puede solicitar esa protección contra la deportación”, lamentó.

El Supremo empató (4-4) sobre la legalidad de las medidas presidenciales conocidas como Acción Diferida para Padres (DAPA, en inglés) y la extensión de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

A pesar de este revés, los líderes anunciaron que seguirán impulsando la lucha en distintos frentes para proteger la unión de las familias y para buscar una solución estable a la situación de los indocumentados.

“Es un poco triste dado que las familias que necesitan protección contra la deportación no van a tenerla debido a esta decisión”, declaró Martha Arévalo, directora ejecutiva Centro de Recursos Centroamericanos, Carecen.

“Son familias que todos los días tienen el miedo de ser separadas, de ser deportados, de separarse sus hijos y todavía tienen que vivir con ese miedo y en las sombras”, reclamó la activista.

Arévalo destacó cómo, aunque se ha luchado para que DAPA y DACA+ se puedan aplicar, en ningún momento se ha detenido la lucha por otras metas como la reforma migratoria o el trabajo independiente de las autoridades locales con respecto a las de inmigración.

“Nosotros no hemos dejado de buscar un alivio permanente, una reforma justa. Somos una comunidad sofisticada que -como dicen en inglés- puede ‘caminar y mascar chicle al mismo tiempo’, y que puede y debe pelear por muchas cosas”, aseguró Arévalo.

Salas responsabilizó al Partido Republicano por la falta de resultados favorables a los inmigrantes indocumentados.

“Inmediatamente le pedimos a la comunidad que nos sigamos organizando para crear más poder, para frenar esas deportaciones que siempre nos están atacando, pero también para mantener responsables a los republicanos que nos han atacado una y otra vez”, reclamó la líder de Chirla.

Anuncio