Anuncio

Urgen rechazo por expansión de fábrica ante el temor de contaminación; ¿quiénes serían los afectados?

Share

Varios activistas comunitarios urgen el rechazo del gobierno estatal de la expansión de la fábrica de baterías Quemetco, en City of Industry.

El problema, sostienen los opositores, es que no solo la comunidad de ese lugar resultaría afectada, sino también varias comunidades aledañas La Puente y Hacienda Heights, entre otras.

Los vecindarios que rodean las instalaciones han sido identificados como comunidades desfavorecidas, de acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de California (CalEPA).

Anuncio

Los vecindarios cercanos a las instalaciones de Quemetco son predominantemente comunidades de color y de bajos ingresos, lo que plantea serias preocupaciones de justicia ambiental si los reguladores aprueban la solicitud de expansión.

La instalación de reciclaje de baterías, ya ha estado en funcionamiento desde 1972 en la en City of Industry.

Diariamente, la planta comprime y funde 600 toneladas de baterías de plomo-ácido usadas, asimismo almacena desechos peligrosos, incluidos los materiales que contienen plomo parcialmente procesados.

A lo largo de los años, Quemetco ha violado repetidamente las leyes estatales en el manejo de sustancias tóxicas y ha puesto en peligro la salud y seguridad de sus empleados y las comunidades circundantes.

Sin embargo, la planta pide una expansión.

En respuesta a la petición ante el gobierno de California, la junta de supervisores aprobó una moción, creada por la supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda L. Solís y la coautora, la supervisora Janice Hahn, para oponerse a la expansión.

“Si viola las leyes estatales que protegen la salud pública, no se le debe permitir expandir sus operaciones. Quemetco debe ser responsabilizado por violar las leyes estatales sobre desechos peligrosos y contaminación del aire”, dice Solís.

La expansión propuesta aumentaría los desechos peligrosos, la contaminación del aire, incluidas las emisiones de plomo y arsénico, y provocaría problemas en la calidad del agua, tráfico y otros impactos en la salud pública en esa ciudad y otras regiones alrededor.

La supervisora Hahn dijo que ella y su colega han solicitado al estado que expanda el perímetro de pruebas de contaminación de plomo anteriormente, una petición que vuelven hacer actualmente al estado.

Las violaciones anteriores de la planta “dejan en claro que no debe recibir un permiso de expansión y suscita serias preocupaciones sobre las operaciones actuales de la instalación”.

En marzo de 2015, antes de la expiración de los permisos operativos de Quemetco, la planta había presentado una solicitud al Departamento de Control de Sustancias Tóxicas (DTSC) para renovar su permiso.

El DTSC ha estado revisando esa solicitud y aún no ha llegado a una decisión sobre la solicitud de renovación de Quemetco.

Además, Quemetco ha solicitado al Distrito de Administración de la Calidad del Aire de la Costa Sur (SCAQMD) la aprobación para expandir sus operaciones y el permiso para usar coque de petróleo, una fuente de combustible contaminante conocida.

En noviembre del 2018, el DTSC demandó a Quemetco por 29 violaciones a las leyes y regulaciones estatales de residuos peligrosos.

Desde julio de 2017, la planta ha recibido cuatro avisos de infracción del SCAQMD, incluidos dos por exceder el nivel de emisiones de arsénico permitidas.

A pesar de que Quemetco no ha hecho comentarios públicos sobre la petición, la comunidad y los activistas no ha dejado de expresar repudio con la acción.

“No es posible que todavía las compañías sigan queriendo contaminar más nuestros vecindarios que ya sufren… La vida de los seres humanos no les interesa, las ciudades están compuestas por ancianos, niños, madres embarazadas”, dice Fernando Leyva, residente de City of Industry.

“La compañía podría justificar que la ciudad también se compone de muchas otras fábricas, pero es un hecho que ellos le han faltado a la ley repetidamente. No queremos más contaminación”, agrega.

Fernanda Morales, activista comunitaria, señala que los afectados no van a parar hasta que la planta retire su petición.

“Estas fábricas sienten que pueden hacer lo que quieren porque solo les dan un golpe en la mano cuando no respetan la ley, pero la comunidad es clara. Nosotros vamos a hacer que no haya una expansión así tengamos que protestar”, dice Morales.

Con la aprobación de la moción, la junta de supervisores enviará una carta de cinco firmas al DTSC y al SCAQMD, expresando la oposición del condado a la expansión de las operaciones propuestas por Quemetco.

La carta también insta al DTSC a tener en cuenta los últimos 10 años de violaciones de la instalación, al revisar la solicitud de renovación de permiso de Quemetco.

En la misica, el condado angelino solicitará que el DTSC solicite más muestreos de posible contaminación por plomo en los vecindarios cercanos a Quemetco y que esos resultados se hagan públicos.

Se enviarán copias de esta carta al gobernador Gavin Newsom, al director de CalEPA, Jared Blumenfeld y a la delegación legislativa estatal del Condado de L.A.

La compañía, que dice ser la instalación de reciclaje de plomo más limpia en el mundo, afirma que está comprometida con la seguridad ambiental y señala que invirtió casi $50 millones en equipos de control y monitoreo de la contaminación desde el 2008, según el sitio web de Quemetco.

Anuncio