Anuncio

Tras nombrar a su consejo directivo, el grupo para la reforma educativa en L.A. amplía su foco

Share

El controversial grupo que comenzó con la misión de expandir rápidamente las escuelas charter dentro de Los Ángeles ha nombrado su consejo directivo, ha dado a conocer un plan y definido públicamente su misión de dar apoyo a nuevas escuelas públicas exitosas de cualquier tipo.

El consejo directivo de Great Public Schools Now incluye caras y grupos reconocidos dentro de la guerra por las reformas a la educación de Los Ángeles, incluyendo representantes de las organizaciones Eli and Edythe Broad Foundation y Walton Family Foundation.

El director de la organización no lucrativa es el banquero ya retirado Bill Siart, el único miembro del consejo que había sido anunciado anteriormente. En 1997, Siart compitió para convertirse en superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles (LAUSD, por sus siglas en inglés), pero perdió contra el contendiente interno Ruben Zacarias. Más tarde fundó Siart ExED, una compañía que ofrece servicios de oficina especializados a escuelas charter.

Anuncio

Casi todos los otros miembros del consejo directivo son ampliamente conocidos por su postura en defensa de las escuelas charter, o autónomas, incluso con antecedentes muy diversos.

Las charter operan de forma independiente y son escuelas públicas gratuitas que están exentas de algunas reglas que rigen para los campus tradicionales. La mayoría de ellas no pertenecen a ningún sindicato.

Siart afirmó que espera que el LAUSD trabaje con la organización no lucrativa en la creación de escuelas superiores. “Ellos tienen algunas muy buenas escuelas, tanto magneto como tradicionales, que funcionan bien para los niños”, expresó Siart, y añadió “aunque también tienen otras escuelas que no funcionan”, incluso después de los repetidos esfuerzos que se han realizado. “Muchos de los cambios no han sido efectivos”, resaltó. “y nosotros debemos ver el éxito comprobado, no las esperanzas”.

El brillante plan de 16 páginas del grupo identifica 10 vecindarios de bajos ingresos y escaso rendimiento como áreas de trabajo. Estos se encuentran en el este del Valle de San Fernando, y el sur y este de la ciudad, en zonas como Boyle Heights, Pacoima y South Gate.

Aunque el plan es poco concreto, el grupo tiene previsto anunciar sus primeras subvenciones este jueves. Se estima que esto podría asistir a las escuelas de las zonas seleccionadas en distintas formas. Uno de los objetivos es ayudarlas a encontrar espacio para los salones de clases- lo cual es constantemente difícil para las escuelas charter.

La organización sin ánimo de lucro también señaló que otorgará fondos para reclutar y entrenar a maestros y directores de alta calidad. En un futuro próximo, el grupo también prevé la distribución de subvenciones para la puesta en operación de nuevas escuelas. Esas donaciones -provenientes de fuentes federales y privadas- se han destinado normalmente a las escuelas charter; sin embargo, la organización sin fines de lucro resaltó que los proyectos del distrito también serán elegibles.

El LAUSD también podría beneficiarse pudiendo ampliar sus populares escuelas de tipo magneto. Este programa especializado comenzó como una iniciativa para promover la integración mediante la creación de oportunidades que atrajeran a alumnos blancos a las escuelas con una alta concentración de estudiantes de minorías.

“Lo que ha sido decepcionante es que esas cosas que han funcionado bien no se hayan expandido en todo el distrito de manera más amplia”, dijo Virgilio Roberts, uno de los miembros del consejo directivo del grupo”. Cuando nos preguntamos por qué no crear más escuelas magneto, la respuesta es por lo general las limitaciones financieras. Tal vez podríamos suministrar ese dinero para el distrito… En la medida en que el dinero sea la barrera, espero que Great Public Schools sea capaz de eliminar este problema”.

Roberts, quien es abogado, ha estado involucrado en los esfuerzos de reforma durante décadas, y se le ha asociado con campañas que se oponen a los candidatos de los sindicatos de maestros respaldados por la Junta de Educación. También es miembro fundador de Alliance College-Ready Public Schools, una organización dedicada a la administración de las charter.

El plan recientemente lanzado difiere sustancialmente de un boceto obtenido el año pasado por The Times. Ese proyecto, que no estaba destinado a su difusión pública, criticaba duramente al LAUSD e identificaba las escuelas charter como el modelo a seguir, con el objetivo de trasladar a ellas la mitad de los estudiantes del distrito en los próximos ocho años. El escrito parecía haber sido preparado para los potenciales donantes.

Los críticos probablemente seguirán considerando ese boceto como el modelo real, y el documento dado a conocer esta semana como parte de las ‘relaciones públicas’.

“Tendremos que seguir articulando nuestra visión y nuestro plan. Y habrá que predicar con el ejemplo”, señaló Yolie Flores, otra miembro del recién nombrado consejo directivo. Flores fue considerada una aliada durante su un mandato como miembro de la Junta de Educación de Los Ángeles; ahora trabaja en la Fundación Annie E. Casey.

Junto con el lanzamiento de su plan, Great Public Schools Now pondrá en marcha una costosa campaña en TV y medios impresos, que incluye anuncios en L.A. Times. “Vamos a dejar de pelear y empezar a solucionar”, dice un anuncio, que luego guía a los lectores a la página web del grupo.

Aunque insiste en que su atención se centrará en todas las escuelas y no sólo en las charter, el grupo no ha revelado todos los detalles pertinentes; sólo se limitó esta semana a dar información sobre sus fuentes de financiación y la cantidad de dinero que proporcionan.

El consejo directivo del grupo desestimó las preocupaciones de que el rápido traslado de los estudiantes a las charter podría conducir a una crisis financiera en el LAUSD, reduciendo su presupuesto mientras lucha con las obligaciones de retiro y de planes de salud a largo plazo.

“Simplemente decir que vamos a seguir teniendo escuelas que fracasan porque no podemos permitir que el distrito pierda más dinero es inmoral”, señaló Flores.

En este punto, el nuevo plan dice: “Más de 160,000 estudiantes de bajos ingresos y estudiantes aprendices del idioma inglés están inscritos en escuelas cuyo rendimiento es tan deprimente que el 80% de sus alumnos están por debajo del nivel de grado”.

Los otros miembros de la junta son:

  • Marc Sternberg, un exdirector de la ciudad de Nueva York y oficial sénior del distrito, quien ahora encabeza las iniciativas K-12 de la Walton Family Foundation, una de las incubadoras líderes de escuelas charter.
  • Gregory McGinity, director ejecutivo de Broad Foundation, la cual ha incrementado el número de charter. McGinity también es parte del consejo de la Asociación de Escuelas Charter de California.
  • Maria Casillas, exmiembro sénior del LAUSD quien también ha liderado organizaciones no lucrativas y servido como asesora de Students Matter, entidad en juicio para modificar las protecciones de los maestros, como la tenencia del cargo.
  • Allison M. Keller, directora ejecutiva de W. M. Keck Foundation, con sede en Los Ángeles, una organización que no está particularmente asociada con el apoyo a las charter y que se enfoca en la investigación científica, de ingeniería y médica, la educación para egresados y otras iniciativas locales que beneficien a los niños y sus familias.

howard.blume@latimes.com

Twitter: @howardblume

Nota del editor: Los Angeles Times recibe fondos para su iniciativa digital La Educación Cuenta por parte de uno o más grupos mencionados en este artículo. California Community Foundation y United Way of Greater Los Angeles administran fondos de The Baxter Family Foundation, Broad Foundation, California Endowment y Wasserman Foundation. Bajo los términos de esta financiación, Los Angeles Times mantiene el control completo del contenido editorial.

Traducción: Diana Cervantes.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

https://www.latimes.com/local/education/la-me-edu-shift-in-broad-expansion-plan-20160614-snap-story.html

Anuncio