Anuncio

Se suman aliados a la expansión de fondos para obtener la ciudadanía asequible

Share

Actualmente los aspirantes a ciudadanos estadounidenses elegibles para la naturalización deben pagarle al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), una tarifa de solicitud de $640 más una tarifa biométrica de $85, para un total de $725 por solicitante.

Por su parte, los residentes legales que ganan menos del 150% del nivel federal de pobreza pueden solicitar una exención de tarifa completa y una tarifa reducida para aquellos que ganan menos del 200%.

No obstante, las exenciones no se aplican a aquellos que ganan entre el 200% y el 250% del nivel federal de pobreza, muchos de los cuales aún tienen dificultades para pagar las tarifas asociadas con la naturalización.

Anuncio

USCIS propone endurecer los requisitos de elegibilidad para exenciones de tarifas y limitar el acceso a la exención de tarifas de naturalización, por lo que varios grupos pro-inmigrantes se están uniendo para pedir apoyo a una legislación que preservaría y ampliaría quién es elegible para una exención de cuotas.

El proyecto también garantizaría que la ciudadanía sea asequible para todos los que legalmente son elegibles para solicitarla, ya que los gastos pueden aumentar rápidamente si las personas deben pagar por abogados, clases de inglés y preparación para exámenes cívicos.

Por ahora, el senador estadounidense Bob Menéndez (DN.J.) y la representante Norma Torres (California-35) lideran a un grupo bilateral de colegas en la introducción de la ley de asequibilidad para la ciudadanía.

Para Menéndez, el convertirse en un ciudadano estadounidense no debe depender de si puede o no pagar una tarifa de solicitud costosa.

“Como hijo de inmigrantes, sé cómo convertirse en ciudadano estadounidense puede fortalecer a las familias y mejorar sus vidas. La ciudadanía promueve la integración, la responsabilidad cívica y un sentido de comunidad, que en última instancia beneficia a todos los estadounidenses”, dijo el senador.

“Sin embargo, para muchos aspirantes a estadounidenses, el costo de la naturalización es una barrera importante para convertirse en ciudadano”, asevera Menéndez.

Asimismo, la congresista Torres asegura que como inmigrante de primera generación, tienes que trabajar duro para convertirte en ciudadano.

“Desafortunadamente, el alto costo del proceso de naturalización puede ser una barrera financiera para muchos residentes permanentes legales”, dijo la congresista de origen guatemalteco.

Piden unión

Al esfuerzo se unen más de 50 organizaciones, entre ellas NALEO, UnidosUS, National Partnership for New Americans (NPNA), Servicio Mundial de Iglesias y la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

“Como líderes en la línea del frente de sus comunidades, los funcionarios electos de nuestra nación saben de primera mano cuánto se benefician nuestros pueblos, ciudades y estados cuando los residentes permanentes legales pueden naturalizarse”, dice Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educativo NALEO.

A juicio de Laura Vázquez, gerente de programas para iniciativas de inmigración, UnidosUS, “los beneficios de la ciudadanía son significativos y no se debe impedir que los elegibles presten juramento a este país debido a la incapacidad de pagar una tarifa innecesariamente alta”.

Joshua Hoyt, director ejecutivo de la Asociación Nacional para los Nuevos Americanos (NPNA) enfatiza que la prueba para la ciudadanía debe ser cuánto amor y compromiso tiene una persona en su corazón por este país, no cuánto dinero tiene en su cuenta bancaria.

La Ley de Asequibilidad Ciudadana:

  • Hace exenciones permanentes de las tasas de naturalización basadas en los ingresos.
  • Codifica la exención total de la tarifa para las tarifas de naturalización.
  • Codifica y aumente a 250% del nivel federal de pobreza la exención parcial de tarifas para las mismas tarifas.
  • Exigir al Secretario de Seguridad Nacional que considere la posibilidad de recibir beneficios comprobados por los medios como prueba de elegibilidad para la exención de cuotas.

Junto al senador Menéndez en este proyecto de ley están sus colegas Catherine Cortez Masto (D-Nev.), Richard Blumenthal (D-Conn.), Patty Murray (D-Wash.), Kamala Harris (D-Calif.), Maria Cantwell (D -Wash.) y Mazie Hirono (D-Hawaii).

El proyecto de la Cámara de Representantes está copatrocinado por los legisladores Adriano Espaillat (NY-13), Ilhan Omar (Minn.-5), Albio Sires (NJ-8), Jesús G. “Chuy” García (Ill.-4) y Salud Carbajal (Calif.-24)

Al movimiento se agregan el Comité de Servicio de Amigos Americanos de NJ, HIAS Pennsylvania, Georgia Association de funcionarios electos latinos, Alianza de Mujeres Refugiadas (Seattle, WA), Sunflower Community Action, Kansas People’s Action, Coalición de Inmigración y Ciudadanía de Pennsylvania, Nebraska Appleseed, Promise Arizona y Dream Big Nevada.

Anuncio