Anuncio

Redes sociales disparan participación en protesta estudiantil en Los Ángeles

Share

Se esperaban que centenares de estudiantes de Los Ángeles participaran en una marcha modesta contra el presidente electo de la nación. Sin embargo, gracias a las redes sociales se calculan que hasta tres mil manifestantes se plantaron este lunes afuera del ayuntamiento de la ciudad.

Según líderes estudiantes y activistas, solo bastó una reunión en persona de algunos participantes y la ayuda de las redes para hacer posible el movimiento entre las escuelas preparatorias Roosevelt, Lincoln, Méndez, Garfield, Wilson, Esteban Torres y Semillas Charter.

“No esperábamos tanta gente… Pero al final estamos viendo el apoyo y la unión entre estudiantes”, dice Juan Ochoa, un estudiante de la Preparatoria Roosevelt.

Anuncio

“Yo me enteré de la protesta porque mis amistades me dijeron y así empezamos todos a pasarnos la voz”, agrega Ochoa.

Herramientas como “Snapchat, Instagram, Facebook y Twitter fueron una ayuda muy grande, sostiene Destiny Pineda, una activista líder de la Preparatoria Garfield.

“Lo más impresionante, es que solamente nos reunimos en persona una sola vez el viernes para hablar del tema, hacer unas llamadas para pedir ayuda… y ahora estamos aquí diciéndole a Donald Trump que no le tenemos miedo a sus amenazas”, dice Pineda.

De acuerdo a la estudiante, el mensaje de las protestas es que la comunidad debe unirse ante las amenazas de deportación del presidente electo, así como debe informarse sobre sus derechos y hacerlos valer.

Maria Brenes, Directora de Inner City Strugle (ICS), una organización comunitaria que aboga por los derechos de los estudiantes, recibió las llamadas de algunos adolescentes que pedían la asistencia.

“Nos ocupamos rápidamente en organizar la manifestación junto con la Organización United Students y pedimos a las autoridades que nos respaldaran porque buscábamos una manifestación pacífica”, sostuvo la activista.

“Las redes sociales son ahora las que nos mantienen en comunicación y las que están haciendo más fuertes la voz de los adolescentes, ya que su futuro está en riesgo”, indica Brenes.

La fuerte presencia de las patrullas de LAPD se dejó ver desde las 8 de la mañana que los estudiantes empezaron a salir de sus escuelas hasta Plaza Mariachi, donde se unieron para caminar en conjunto hasta las puertas del ayuntamiento.

Perla Martínez, estudiante de Lincoln, al norte de Los Ángeles, vio el plan de la protesta en Facebook y esta distribuyó la noticia en Instagram y el twitter #Unityforacommunity.

“Trump ha inspirado muchísimos hashtags en su contra, así como ‘memes’ y chistes. Esta es la manera de dejarle saber al mundo entero lo tanto que nos disgusta”, dice Martinez.

“Entre los hashtags mas populares se encuentran #NeverTrump, #DumpTrump, #TrumpsAjoke, #LoveTrumpsHate, #BoycottTrump, #AntiTrump, #Trump666, #NoTrump, #TrumpProtest y #Notmypresident…. Y estamos seguros que van a surgir mas”, agrega Martínez.

Ante la protesta, Michelle King, Superintendente de LAUSD, sugiere que los estudiantes permanezcan en las aulas.

“Queremos que nuestros estudiantes sepan que no están solos. Sin embargo, es fundamental que los estudiantes no permitan que sus sentimientos descarrilen su educación o sus acciones los pongan en peligro”, dice King.

La superintendente sostiene que las escuelas de LAUSD están llevando a cabo diálogos para hablar del tema así como existen consejeros a disposición de los estudiantes.

Anuncio